El aula ya ha dado sus primeros pasos / A.M

Para formar a los docentes y mejorar la enseñanza

El CPR de Zafra abre el 'Aula del Futuro' para potenciar el uso de los recursos tecnológicos en las aulas

Es uno de los cinco espacios tecnológicos que existen de este tipo en toda España y está pensado para formar a los docentes para que apliquen la tecnología con sus alumnos

Ana Magro
ANA MAGRO

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Zafra cuenta ya con un 'Aula del Futuro', una iniciativa incluida en el proyecto del actual director, Sergio García. Que se conozcan, en toda España solo hay cinco Aulas del Futuro: Canarias, Ceuta, Madrid, Asturias y Zafra. La de Zafra es una réplica exacta a la de Bruselas, la originaria y donde el asesor de Tecnologías Educativas del CPR, Francisco Javier Masero, se ha estado formado.

El Aula del Futuro está ubicada en el colegio Manuel Marín, donde tiene su sede el CPR, allí han creado un espacio tecnológico que quieren sea conocido y replicado por otros centros, para que los docentes apliquen el recurso de la tecnología a la enseñanza. Se distribuye en varios espacios en los que se trabaja con grupos pequeños de unos 20 alumnos.

Cabe destacar el carácter transversal del aula, y es que es adaptable a cualquier materia o contenido que se imparta en las clases. En todos los espacios se orienta el trabajo hacia la tecnología, de tal manera que hay videojuegos, gafas 3D, robótica, programación… «Ofrecemos la parte tecnológica a los proyectos de aula, y pueden orientarse a cualquier tema», especifica Sergio García.

El objetivo, según explica el director del CPR, es formar y provocar cambios en los docentes para apliquen esos conocimientos en sus proyectos de aula y utilicen los recursos tecnológicos con sus alumnos, «debemos adaptar la enseñanza a los tiempos en los que vivimos y eso pasa por aplicar la tecnología».

Durante este primer año el proyecto se desarrollará íntegramente en Zafra y se formará a los docentes de la localidad. En los próximos años la formación se abrirá a toda la demarcación de este CPR.

LOS ALUMNOS DE ERASMUS YA HAN TRABAJADO EN EL AULA

Los alumnos italianos que del 9 hasta hoy 13 de febrero han estado en Zafra a través del proyecto ERASMUS + KA229, en el que participan con los compañeros del colegio Pedro de Valencia, ya conocieron y trabajaron en este aula el pasado martes 11 de febrero.

La coordinadora de este proyecto, Almudena Jiménez, explicó cómo aprovecharían el aula para que los alumnos visitantes conocieran mejor la historia de Zafra utilizando como medio la tecnología.

Ese mismo día visitó este centro el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, destacando el carácter innovador de este proyecto en nuestra región y exportado de la Unión Europea, «ahora en Zafra también se pone toda la tecnología al servicio de los profesores, para que ellos los entiendan y lo transmitan a los más pequeños». El alcalde animó al equipo directivo a seguir trayendo este tipo de proyectos a Zafra, «porque es bueno para la educación y para la sociedad«. El alcalde estuvo acompañado por el concejal de Educación, Ramón Ramos.