El colegio Manuel Marín quedará libre de pulgas y garrapatas
Tras la polémica en redes sociales las labores de desbroce han comenzado y la desinfección comenzará a final de semana
Irina Cortés
Viernes, 5 de mayo 2017, 06:42
Las redes sociales han sido las desencadenantes de la resolución del problema de malas hierbas e insectos que afectaba al colegio infantil Manuel Marín.
Publicidad
La voz de alarma la dio una madre tras encontrar una garrapata en la cabeza de su hijo de 4 años, el pasado 27 de abril
"Ya había visto a otras madres quejarse de ronchas en la piel de sus hijos y todos lo achacábamos al arenero y la cantidad de hierbas que hay en el patio infantil", explica Sandra Piñedo.
También sabían que el colegio había mandado escritos al Consistorio sobre su situación pero no obtenían respuesta.
Piñero adjuntaba, en un grupo de Facebook, una imagen del arenero del colegio precintado, para que los niños no jugaran, por el temor de pulgas y pedía al Ayuntamiento que tomara cartas en el asunto.
Su publicación fue compartida en distintos grupos con temática zafrense y comentada en numerosas ocasiones. Uno de los comentarios del propio alcalde de Zafra; José Carlos Contreras quien explicaba que las competencias del mantenimiento de un colegio no son del Ayuntamiento. Algo que generó aún más debate. Aunque se informó que la mañana siguiente trabajadores municipales irían al centro, no obstante las actuaciones no se llegaron a realizar del todo debido a la lluvia.
Tanto es así, y ante la alarma creada en la red social, se agendó una reunión entre el Ayuntamiento y el AMPA Manuel Marín para el día siguiente.
Piñedo explica que decidió subirlo a redes sociales porque "está visto que es por aquí por donde hacen caso"
Óscar Contioso, presidente del AMPA, fue uno de los padres que acudió a dicha reunión, en la que se buscaba valorar la situación del centro y buscar una solución.
"Yo ese lunes había hablado con el concejal de Servicios Municipales; Ángel Caballero, para comentarle la situación del centro que era insostenible, me explicó que estaban realizando distintas actuaciones en los centros y que iban poco a poco"
También se concretó que se mantendría una reunión con la dirección del colegio Manuel Marín y el Ayuntamiento para depurar responsabilidades.
Segunda reunión
Reunión mantenida el pasado 3 de mayo y a la que acudieron Silverio Olmedo, director del centro, padres de alumnos, el concejal de educación; Ramón Ramos, el alcalde de Zafra; José Carlos Contreras y personal del Consistorio.
Publicidad
Todo para resolver por qué la situación del centro en cuanto al cuidado de la vegetación había derivado en una situación "insostenible".
Tras la reunión los participantes han declarado que lo que se buscaba era encontrar soluciones más que culpables y que la situación había llegado a estos extremos debido a una falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y el Colegio a la hora de establecer las competencias en el mantenimiento del centro escolar.
Para Silverio Olmedo, director del Manuel Marín, la reunión ha servido para "coordinarnos todos y tener claras nuestras funciones y que todo se subsane con rapidez"
Para el colegio el Ayuntamiento tendrá que delimitar con su personal qué funciones tiene y qué tiene que hacer.
Publicidad
"Desde el 15 de marzo comunicamos al Consistorio que realizaran la limpieza del patio y se desinsectara", recuerda
"Creemos que para desbrozar o acabar con las plagas la persona debería tener titulación y formación, en este caso se nos remitía al conserje pero no creemos que tenga la preparación para manipular ciertos productos químicos".
Desde el Ayuntamiento explican que un conserje no debería realizar esas labores pero que esta situación "no debería haberse producido", no debería haber llegado a tanto el deterioro ni el crecimiento de las malas hierbas si el mantenimiento se realizara poco a poco y de continuo.
Publicidad
El alcalde de Zafra explica que tanto la infraestructura, inversión y equipamiento dependen de la Consejería de Educación "Somos mantenedores"
Así, al igual que los colegios tienen una partida que pueden dedicar al mantenimiento, el Ayuntamiento, a través de empleados municipales como en este caso conserjes, realiza labores de mantenimiento
"Las funciones que debe realizar ese trabajador deben quedar suficientemente claras por parte de la dirección del centro", relata el alcalde
"Antes de verano el Ayuntamiento realiza mantenimiento en los centros y en otros años los alumnos del aprendizext en trabajos forestales, pero este año no se cuenta con este programa", informa el alcalde.
Noticia Patrocinada
Una situación que se suma al desconocimiento; si otros años se llevó a cabo a través del Ayuntamiento con un programa concreto la labor que debía asumir el conserje, éste puede no ser consciente de que es su responsabilidad, máxime cuando los puestos de conserje son temporales, generalmente por 6 meses.
Ramón Ramos, concejal de Educación, explicó que se hallaban muy satisfechos por la reunión mantenida y por reaccionar de forma rápida a este tipo de problemas, además expicó que parte del problema radicaba en que las competencias están distribuidas a grosso modo y podían estar sujetas a interpretación.
Publicidad
Reacción del PP
Algo que también especificó el concejal popular Miguel Ángel Toro en la rueda de prensa que su grupo municipal celebró a tenor de la polémica.
A raíz de la la duda sobre las competencias en cuanto al mantenimiento, los populares explicaron que estas tareas y las de ornato básico las viene realizando el Ayuntamiento, "al menos ha sido así hasta el año pasado, y el hecho de no hacerlo este año, por más requerimientos que se le ha hecho al Ayuntamiento, no obedece a otra cosa más que a desidia y desinterés, es evidente. ¿No hubiera sido más eficaz y correcto evitar las polémicas? Lo primero es salvaguardar la seguridad de los niños, pues alguno ha sufrido ya las consecuencias de tanta dejadez, y dejarse de tanto cuento. Hubiera sido más productivo y beneficioso, para los niños y sus padres, enviar a los empleados municipales a realizar las tareas de limpieza y desinfección que correspondan (como se ha hecho siempre) y si una vez solucionado el problema tenemos duda acerca de la competencia de ese servicio, pues tan simple como reclamarle a la administración competente los costes derivados de la actuación", desarrollaban en nota de prensa.
Para el Partido Poular "Mientras que el sr. Alcalde mantiene una cruzada en las redes sociales intentando justificar lo injustificable y poniendo en entredicho a quién corresponde la competencia de realizar los mantenimientos de los colegios.... el problema persiste y no se le da solución. Y ya nos estamos empezando a cansar de que el Sr. Contreras tire balones fuera y no asuma sus responsabilidades"
Publicidad
Además pidieron que tanto el alcalde como el reponsable de Servicios Municipales; Ángel Caballero, asumieran responsabilidades "Si debe ajustar la formación de su gobierno y el responsable de Servicios Municipales dimitir que se haga"
Al Colegio Manuel Marín ya han acudido trabajadores municipales, desde e día después de que la polémica saltara a las redes sociales, para realizar el desbroce de arbustos y hierbas y hoy, viernes, comienzan las labores de desinfección para librar al patio de infantil de pulgas y garrapatas.
Publicidad
No obstante, desde el Consistorio quieren aclarar que, aunque son conscientes de que las críticas en redes sociales existirán siempre el cauce recomendable es realizar la reclamación en la web municipal o concertar cita con el alcalde o concejal o concejala responsable
"Ya he recibido a más de 2.000 ciudadanos", concluye el alcalde, "pedimos a los ciudadanos que sean conscientes de que es mejor hablar con nosotros directamente, sobre todo porque el Consistorio sólo tiene un perfil oficial en la red Facebook, los demás son grupos ajenos a nuestra gestión y eso significa que su queja puede llegarnos o no"
No obstante, desde la red social no dejan de verse mensajes o quejas de vecinos convencidos de que a través de las redes sociales las soluciones llegarán más rápido.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión