Uno de los servicios más imprescindibles e importantes de la feria de Zafra por su dimensión y función, es el Centro de Coordinación de Operaciones de la Feria Internacional Ganadera.
En él que se centralizan la vigilancia del ferial, los accesos a Zafra y todos los servicios de emergencias y fuerzas especiales que intervienen para garantizar la seguridad de las numerosas personas que nos visitan, sobre todo durante el fin de semana, cuando más público se concentra.
Policía Local, las distintas unidades de la Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, el Centro Médico Avanzado, el 112, los veterinarios del Servicio Extremeño de Salud, el Seprona y el Punto Violeta (con las pulseras Centinela) están conectados y coordinados para que, ante cualquier urgencia, se actúe con la mayor celeridad.
La misión principal de este centro de operaciones cada año la recepción de todos los avisos referidos a cualquier emergencia, situación o anomalía que surja durante su celebración y desde aquí se derivan a los servicios encargados de su atención.
Representantes de todas las partes implicadas en esta coordinación celebran cada día una reunión para hacer balance del día anterior y se pone sobre la mesa lo que hay que realizar en el que comienza.
Publicidad
El Centro de Coordinación de Emergencias está situado junto a la entrada principal del recinto ferial. En sus instalaciones cuenta con una sala CECOC, donde están todos los operativos de radiofrecuencia y videovigilancia, pues en el recinto hay repartidas unas 40 cámaras. De ella se encargan permanentemente un agente de la Policía Local, otro de la Guardia Civil, un miembro de Cruz Roja y un representante de la vigilancia privada.
De momento la FIG está siendo muy segura y ha habido intervenciones en materia de seguridad alimentaria o delitos y altercados menores. El concejal de Gobernación, Antonio Navarro, y el coordinador del CECOP, Carlos Soto, han explicado cómo funciona el operativo y han agradecido el trabajo de todas las personas implicadas.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.