Borrar
Reprentantes de los distintos servicios que forman parte de este centro Prensa FIG
El Centro de Coordinación de Operaciones realiza una labor fundamental durante la FIG

El Centro de Coordinación de Operaciones realiza una labor fundamental durante la FIG

Recepciona todos los avisos referidos a cualquier emergencia, situación o anomalía que surja durante su celebración y los derivan a los servicios pertinentes para su solución

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de septiembre 2024, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Uno de los servicios más imprescindibles e importantes de la feria de Zafra por su dimensión y función, es el Centro de Coordinación de Operaciones de la Feria Internacional Ganadera.

En él que se centralizan la vigilancia del ferial, los accesos a Zafra y todos los servicios de emergencias y fuerzas especiales que intervienen para garantizar la seguridad de las numerosas personas que nos visitan, sobre todo durante el fin de semana, cuando más público se concentra.

Policía Local, las distintas unidades de la Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, el Centro Médico Avanzado, el 112, los veterinarios del Servicio Extremeño de Salud, el Seprona y el Punto Violeta (con las pulseras Centinela) están conectados y coordinados para que, ante cualquier urgencia, se actúe con la mayor celeridad.

La misión principal de este centro de operaciones cada año la recepción de todos los avisos referidos a cualquier emergencia, situación o anomalía que surja durante su celebración y desde aquí se derivan a los servicios encargados de su atención.

Representantes de todas las partes implicadas en esta coordinación celebran cada día una reunión para hacer balance del día anterior y se pone sobre la mesa lo que hay que realizar en el que comienza.

El Centro de Coordinación de Emergencias está situado junto a la entrada principal del recinto ferial. En sus instalaciones cuenta con una sala CECOC, donde están todos los operativos de radiofrecuencia y videovigilancia, pues en el recinto hay repartidas unas 40 cámaras. De ella se encargan permanentemente un agente de la Policía Local, otro de la Guardia Civil, un miembro de Cruz Roja y un representante de la vigilancia privada.

De momento la FIG está siendo muy segura y ha habido intervenciones en materia de seguridad alimentaria o delitos y altercados menores. El concejal de Gobernación, Antonio Navarro, y el coordinador del CECOP, Carlos Soto, han explicado cómo funciona el operativo y han agradecido el trabajo de todas las personas implicadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios