![La zapatería Alhambra cumple 144 años vistiendo al público por los pies](https://s3.ppllstatics.com/hoy/zafra/multimedia/202301/31/media/Zapateria%20Alhambra.jpg)
![La zapatería Alhambra cumple 144 años vistiendo al público por los pies](https://s3.ppllstatics.com/hoy/zafra/multimedia/202301/31/media/Zapateria%20Alhambra.jpg)
DAVID APOLO GARCÍA
Martes, 31 de enero 2023
La Zapatería Alhambra 1879 lleva ya cumplidos 144 años desde su apertura en la Calle Sevilla por una familia de pellejeros que se dedicaban a viajar por el sur vendiendo pieles y que procedían de Villarramiel (Palencia), localidad especializada en la calidad y trabajo de este material. Un negocio que se ha mantenido de forma ininterrumpida hasta la actualidad.
Álvaro Asensio Álvarez es el actual gerente de la zapatería y lleva 33 años al frente del negocio, siendo la quinta generación encargada de la tienda más antigua de la calle Sevilla, fundada en el año 1879. Ha explicado que fueron José Sánchez Tejerina y su sobrino, Julián Aragón Sánchez Tejerina, los encargados de establecer la zapatería en el local número 14, propiedad de unos granadinos para, posteriormente, «pasar a la generación de Julián, padre de mi abuela y de mis tíos abuelos, mi padre y en la actualidad, yo», afirmando que fue en 1990 cuando decidió llevar las riendas del negocio.
El siguiente hito histórico fue en los años 30, con la adquisición del local actual, situado en el número 18, concretamente en 1932 con la construcción del actual edificio que fue la sede del Círculo Mercantil de Zafra, «promovido por la señora de Julián, mis tíos abuelos y mi abuela», ha señalado el gerente, añadiendo que durante la guerra se instaló un puesto de auxilio social.
Muchos son los recuerdos y anécdotas que guarda Álvaro en su memoria. Uno de ellos fue el traspaso de su padre a él y sus primeros pasos en el negocio, algo que ha descrito como «muy familiar, porque yo nací y me crie aquí, la casa de mis padres está arriba y entrábamos y salíamos por la tienda, es algo que he vivido desde siempre. Lo complicado fue adaptarte a la forma de hacer las cosas, pero el contacto con la gente me ha enriquecido mucho».
La zapatería ha conseguido hacer de los clientes una gran familia que sigue acudiendo a comprar zapatos y otros accesorios y por el trato personal cercano y de confianza. Un público «siempre agradecido. Tengo clientes que consumen desde antes de que yo naciera y para mí esa confianza, que te agradezcan y valoren lo que haces, me motiva cada día para seguir adelante», ha resaltado, añadiendo una anécdota con un cliente: «un señor que me pidió unos zapatos exactamente iguales que los que había comprado a un dependiente que estuvo con nosotros durante 50 años, de hacía 24 años, que le habían salido buenecitos», ha recordado entre risas.
El gerente también se ha referido a la pandemia de la Covid-19 que afectó considerablemente al negocio, sobretodo económicamente. A pesar de ello, Álvaro abría su negocio cada día sobre todo para atender a los proveedores: «Con la tienda cerrada me llamaban para entrar mercancía, algunos de ellos nos timbran con nuestro nombre dicha mercancía. Yo no les podía decir que no iba a recogerla porque era un golpe tremendo para los fabricantes».
Ha señalado que estos 33 años al frente «han sido un aprendizaje y un orgullo de poder seguir con una zapatería de referencia por el camino que siempre hemos apostado: el de la calidad y ofrecer un servicio de venta excelente, con la ayuda de mis dos encargadas, Belén y María que hacen el trabajo de forma magistral».
En cuanto al futuro, Asensio ha contado que sería traspasar el negocio porque «no tengo hijos y ninguno de mis sobrinos está en Zafra. Con mis padres y conmigo desaparecerá el legado familiar. Me quedarán a lo mejor 20 años si alargo mi jubilación». De momento, el negocio sigue apostando por los productos de calidad gracias a la implicación del gerente que acude a destacados showrooms en Madrid para poder seguir vistiendo por los pies y complementando a sus clientes con las mejores marcas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.