

David Apolo García
Lunes, 3 de abril 2023, 18:40
La zafrense Ana Peláez Narváez, actual presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y Secretaria General del Foro Europeo de la Discapacidad, ha participado en el encuentro organizado por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad en la Sala de las Tenerías.
Al acto han asistido el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, acompañado de las concejalas de Bienestar Social e Igualdad y de Participación Ciudadana y Deportes, Maica Cabello y Toni Toro, además de otros concejales de la Corporación, diferentes asociaciones locales y público en general.
Mayca Cabello, que ha hecho un repaso de toda la trayectoria profesional de Ana Peláez, junto con José Carlos Contreras, han agradecido enormemente su presencia en esta iniciativa, debido a sus múltiples compromisos nacionales e internacionales, destacando que es una firme defensora de los derechos de las mujeres y de las personas en general, además de una luchadora contra la discriminación, así como lo valioso y positivo de su presencia en su ciudad natal.
Durante su intervención, Ana Peláez ha contado lo emotivo que fue su nombramiento como presidenta, pero lo difícil que es, ya que «desafortunadamente estamos viviendo un profundo retroceso en los avances por la igualdad y en los derechos de las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo». Ha proseguido repasando, muy emocionada, cómo fue su formación en Zafra y todo el apoyo y el cariño que recibió por parte de la comunidad educativa, que le sirvió para enfrentarse e iniciar así su andadura hacia la inclusión: «Aprendí a moverme por el instituto, incluso sin bastón y a hacer amigos videntes, como llamamos los invidentes a las personas que ven. Fue una experiencia increíble», ha confesado. Una de las muchas lecciones de vida que siempre lleva consigo y comparte en cada momento: «Uno puede llegar adonde quiera, sin ninguna limitación, da igual de donde vengamos. Si somos capaces de hacernos un hueco y conseguir que el entorno nos apoye y comprenda, podemos llegar a cualquier parte», ha señalado.
También ha hablado sobre la discapacidad, «mundo que me ha dado la oportunidad de llegar al mundo de las mujeres» y de cómo, desde su cargo privilegiado, trabaja continuamente en la defensa y la lucha por sus derechos.
Por último, se le ha entregado un pequeño obsequio y los asistentes han compartido diversas cuestiones y propuestas, donde la propia Ana Peláez ha lanzado la suya propia: organizar en Zafra unas jornadas de Naciones Unidas, con charlas, encuentros, ponencias y otras actividades sobre los derechos de las mujeres, contando con importantes representaciones nacionales e internacionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.