Zafra ha vivido intensamente una espléndida Semana Santa con mucho público en las calles
Las cofradías han vuelto a impregnar las calles como mejor saben de catequesis, fe y sentimiento
La alegre y luminosa procesión del Resucitado (el Cristo de los Afligidos), en la calurosa mañana del Domingo de Resurrección, ponía el broche de oro a una espléndida Semana Santa en Zafra, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
Después de dos años sin poder sacar los pasos a la calle debido a la pandemia, la gente tenía ganas de Semana Santa y se ha notado en las calles y rincones zafrenses, llenos de público para ver pasar los desfiles procesionales.
Todo ello ha sido posible gracias a la entrega de todas y cada una de las cofradías que también tenían ganas, y muchas, de volver a impregnar las calles de catequesis, de sentimiento y fe durante su Estación de Penitencia.
Sus Imágenes volvían a los pasos cuidadosamente decorados, para salir cada uno con sus peculiaridades al escenario perfecto que ofrecen las calles y plazas de Zafra. Se ha vuelto a ver la emoción y la pasión de los cofrades, este año incluso con más intensidad tras los dos años de espera. Los costaleros volvían a notar, con esfuerzo pero reconfortados, el peso de los tronos; volvieron los nazarenos y las largas filas de velas, los penitentes, las bandas de música o el silencio, el olor a incienso y las flores.
La Semana Santa comenzó como ha terminado, con un sol espléndido en el cielo y una buena temperatura que permitió que tanto la Borriquita, desde la Parroquia de San Miguel por la mañana, como Jesús Orando en el Huerto y Corazón Doloroso de María, desde La Candelaria por la tarde noche, realizaran su Estación de Penitencia.
Aunque mirando al cielo, y media hora después de lo previsto por la lluvia, la Cofradía de Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Amargura pudo salir de La Candelaria este Lunes Santo.
Sin embargo, Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de las Angustias no pudieron completar el Martes Santo su Estación de Penitencia debido a la lluvia. El Cristo salió a la calle, pero en el momento de la salida de la Virgen, la lluvia hacía de nuevo acto de presencia y se decidió suspender el desfile procesional, quedándose Las Angustias en La Candelaria, hasta donde regresó el Amarrao a los pocos minutos de su salida.
El resto de días las cofradías han salido con un tiempo excelente y se ha podido disfrutar de ellas por las calles: el Miércoles Santo del Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Salud; el Jueves Santo por la tarde noche con el Nazareno y la Esperanza de Zafra, y en la madrugada con el crucificado, Nuestro Padre Jesús de los Desamparados. También se pudo admirar en el Viernes Santo al imponente Cristo Yacente acompañado por María Santísima de los Dolores, y a la Virgen de los Dolores en su procesión de la Soledad.
Una Semana Santa muy esperada y que Zafra, de nuevo, ha sabido vivir con intensidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.