
DAVID APOLO GARCÍA
Jueves, 9 de marzo 2023, 16:26
El colectivo Zafra Violeta volvió un año más a echarse a la calle con su manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer. Una revolución feminista en la que han participado multitud de mujeres y hombres y donde se han vuelto a defender los derechos de las mujeres, la igualdad en la sociedad y la erradicación de la violencia de género, entre otros aspectos.
El punto de encuentro ha sido la Plaza Grande, desde donde ha partido la manifestación. Bajo el lema 'Feministas, diversas y juntas', junto con altavoces, banderas moradas, pancartas con mensajes reivindicativos y «cacharrería», mujeres y hombres han llenado las calles de ruido, animación, gritos feministas y proclamas.
En la Plaza de España ha tenido lugar la lectura del manifiesto que ha puesto el acento en «la sororidad, la diversidad y la unión entre las mujeres y las feministas para ser más fuertes y poderosas y así luchar contra el sistema patriarcal». También se ha tomado conciencia de que todavía existe mucha lucha en otras cuestiones fundamentales como romper «con la cultura de la violación y los asesinatos machistas», luchar contra el «sistema prostitucional» y que no haya «brecha laboral por razón de sexo», además de combatir la «sobrecarga de los cuidados y los trabajos no remunerados y las dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral», así como «la pobreza que afecta sobre todo a mujeres y niñas», entre otras reivindicaciones.
Pero también ha habido un momento para el recuerdo de todas las víctimas de asesinatos machistas y sus familiares, junto con la «firme condena y repulsa a los asesinos machistas y al sistema y justicia patriarcal que permiten que sigan existiendo».
Y es que Zafra Violeta sigue valorando «de gravedad» que los feminicidios y las violencias machistas no cesen: «Han sido ya 15 las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año», ha señalado Marisa Lozano, miembro del colectivo.
Tras finalizar la lectura, la música ha sido la protagonista dentro de un ambiente festivo, pero, sobre todo, reivindicativo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.