
Zafra Violeta rompe el silencio de la noche para dar visibilidad y denunciar los asesinatos de mujeres
«¡Basta ya! ¡Va a estallar!» ·
Conmemoraron el 25 N con un acto cargado de simbolismos, respeto y reivindicación«¡Basta ya! ¡Va a estallar!» ·
Conmemoraron el 25 N con un acto cargado de simbolismos, respeto y reivindicaciónZafra Violeta conmemoraba en la Plaza Grande el 25N, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres y las Niñas'. Lo ha hecho con un acto cargado de simbolismo. Su objetivo, como cada año, es denunciar los asesinatos, dar visibilidad y ponerse en el lugar de quienes han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres.
A las 20.00 horas comenzaba una performance en la que han participado 90 mujeres y niñas. 90 velas se han encendido y en cada una de ellas ha colocado una lápida simbólica con su nombre. Todo estaba en silencio, sólo roto por el sonido de un tambor que rugía cada vez que una de las lápidas quedaba clavada en el suelo. Público de todas las edades asistió sobrecogido y en un respetuoso silencio a una representación que un vez más visibiliza las agresiones que las mujeres, en el siglo XXI, se siguen padeciendo.
«Ahí están escritos nuestros nombres, nuestros 90 nombres, donde habita el silencio, donde nuestras voces se pierden en la oscuridad de la noche, ya no hay risas ni sueños, ni ilusiones, nos han arrebatado la vida…, nos han arrancado la dignidad». Así comenzaba el texto que se leyó ante las lápidas ya colocadas. Y se animó a las mujeres a alzar la voz, a acompañarse y luchar juntas por la libertad y la igualdad: «juntas, unidas en una sola voz gritamos al mundo: ¡basta ya!, ¡va a estallar!», un lema que corearon con fuerza y decisión, voces unidas que dijeron en la noche del lunes un no rotundo al machismo y a las violencias de género.
En lo que va de año, en España se han cometido 90 feminicidios. «Las mujeres somos asesinadas, violadas, agredidas, discriminadas, por el simple hecho de ser mujeres en esta sociedad patriarcal que legitima los abusos y las violencias machistas, en lugar de protegernos, y nos deja desamparadas frente a los agresores», aseguran desde Zafra Violeta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.