La primera actividad corrió a cargo de la profesora Trinidad Núñez Domínguez / zafra violeta

Zafra Violeta reúne en 'ArtistaZas' artistas locales y extremeñas en un ambiente de reivindicación, reflexivo y cultural

Tuvieron lugar en el Centro Recreativo Segedano el viernes 18 y el sábado 19 de noviembre

Ana Magro
ANA MAGRO

Zafra Violeta celebró los días 18 y 19 de noviembre un encuentro de mujeres artistas ilustradoras que llamaron 'Artistazas'. Las distintas actividades se desarrollaron en el Centro Recreativo Segedano, con un amplio programa de actividades del que pudieron disfrutar la ciudadanía de Zafra y de toda la comarca.

Estas jornadas han servido no solo para el encuentro, también para aprender, debatir reflexionar, aprender y reivindicar la cultura y el arte desde el feminismo. El arte concebido como herramienta transformadora. A partir de esta idea, y para configurar este evento, Zafra Violeta comenzó a contar con artistas locales y de Extremadura para desarrollar este programa.

El viernes 18 de noviembre por la tarde fue inaugurada la exposición 'Humor Gráfico y Feminismo 2.0', de la profesora de la Universidad de Sevilla Trinidad Núñez Domínguez. En cada panel se explica la trayectoria de distintas ilustradoras con una viñeta en tono humorístico feminista. Después, se inauguraron las jornadas y Trinidad Núñez presentó su proyecto.

La última actividad programada para ese día fue un concierto de Victoria Galván, que presentó su proyecto 'De oruga a mariposa'. También colaboraron con ella Laura Domínguez y Lola Santiago.

Al día siguiente, el sábado 19 de noviembre, las actividades comenzaron a las 9 de la mañana con una 'Conversatorio', una actividad en el que participaron Annie Álvarez, Margarita Merino, Candela Borges e Inma P.nitas. Todas ellas compartieron con el público sus experiencias como artistas.

A las 13 horas se programó un cuentacuentos a cargo de Laura Moreira bajo el título 'Cuentos cortos y relatos para volar un rato'. Sus relatos fueron ilustrados en vivo.

Las actividades se retomaron tras la comida con 'Café Violeta', la Rosca Feminista '¡No dejes pasar ni una palabra!', y teatro con humor a cargo de la Compañía Madamdarina.

El encuentro 'ArtistaZas' se clausuraron el sábado 19 a las 21 horas con música que llegaba desde Mérida entre corchetes, jerretes y cervezas» con La Marti Bendita y su de bota.