Zafra recibirá 15.000 euros de la UE para disponer de Wifi gratuita

Zafra recibirá 15.000 euros de la UE para disponer de Wifi gratuita
Verónica Conejo

Se podrán instalar puntos acceso en parques públicos y en edificios oficiales

Zafra recibirá de la Unión Europea 15.000 euros para reforzar o instalar en espacios públicos la red Wifi en la población de carácter gratuito

Robledillo de Trujillo, Esparragosa de Lares, Torreorgaz, Malpartida de Plasencia, Fregenal de la Sierra, Cabeza del Buey, Talavera la Real, Los Santos de Maimona, Zafra y Don Benito. Estos son, de menor a mayor población, los diez municipios extremeños que contarán a partir del próximo año con wifi gratis gracias a una convocatoria de ayudas de la Unión Europea (UE). En el territorio europeo son 2.800 las localidades elegidas para recibir subvención. La pidieron 13.000.

La Comisión Europea (CE), a través de la iniciativa WiFi4EU (Wifi para Europa), promueve el libre acceso de los ciudadanos a Internet en espacios públicos como parques, en edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud o museos de municipios de países de la UE. De momento en Zafra no se sabe donde se instalarán.

En noviembre pasado abrió la convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos puedan disponer de ellas. En realidad, lo que se ofrece es un bono, llamado WiFi4EU, que consiste en 15.000 euros por municipio.

Los municipios podrán contratar a una empresa para que instale los puntos de acceso WiFi4EU, que, como se ha indicado, serán gratuitos y estarán activos durante al menos tres años. Las localidades que reciban estos bonos deben ahora seleccionar los «centros de la vida pública» donde se instalarán estos puntos de acceso inalámbrico.

La Comisión Europea ha concedido la ayuda para wifi gratuito a los municipios en función del orden de registro de la solicitud. Solo había tres días de plazo para tramitar las solicitudes.

La Unión Europea destina 42 millones de euros en total a esta primera convocatoria para wifi gratis. Habrá otras tres convocatorias más. La previsión es que desde ahora y hasta 2020.

Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU no contendrán publicidad y en ellas no se puede recoger datos personales.

 

Fotos

Vídeos