Zafra, primera localidad de la provincia que firma el Protocolo contra la violencia de género

Un momento de la reunión de la Junta de Seguridad celebrada en Zafra. /A.M.
Un momento de la reunión de la Junta de Seguridad celebrada en Zafra. / A.M.

Se establece así la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil para garantizar la seguridad de las víctimas

ANA MAGRO

:: ANA MAGRO

Zafra ha sido la primera localidad de la provincia de Badajoz en firmar el Protocolo de Violencia de Género del Ministerio del Interior en el que se establece un nuevo acuerdo de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local.

Con este fin se reunieron ayer miércoles en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad de forma extraordinaria, que está compuesta por el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, por el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, así como por representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado –Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local- y de la Junta de Extremadura.

Este Protocolo de Actuación es efectivo y se pone en marcha desde el momento de su firma, un acuerdo que también formalizarán en breve otras localidades y ciudades de la región.

El subdelegado del Gobierno en Badajoz felicitó al Ayuntamiento zafrense por ser el primero que suscribe el acuerdo, y de igual manera agradeció el esfuerzo de la Guardia Civil y la Policía Local para que así fuera. «Ambos cuerpos podrán trabajar más eficazmente para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género, proceder a la evaluación del riesgo que sufren dichas víctimas y establecer las medidas de protección más adecuadas», indicó tras la reunión.

«Es bueno que Zafra esté abanderando este nuevo protocolo y forma de actuación entre la Policía Local y la Guardia Civil», aseguró José Carlos Contreras, para quien este cambio es «trascendental», ya que la Policía Local participará aún más activamente y podrá acceder al Programa de VioGén, «un paso muy importante para prevenir la seguridad de las mujeres que es lo que más nos preocupa a todos».