La concejala Mayca Cabello junto con las responsables de los difererentes proyectos / HOY

Zafra ofrecerá este año un Servicio de Apoyo Integral a Cuidadoras desarrollado por la Fundación Mujeres

También se han programado dos proyectos de emprendimiento y búsqueda de empleo para mujeres

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

Fundación Mujeres desarrollará durante los próximos meses el proyecto de Servicio de Apoyo Integral a Mujeres Cuidadoras Informales (Cuidadanas SAIC 2022) en el Centro Socio Cultural García de la Huerta de Zafra. El objetivo principal de este programa es favorecer el empoderamiento personal de las mujeres para lograr su participación social y laboral, así como el ejercicio de sus derechos y de una ciudadanía activa, los cuales se ven mermados como consecuencia de las tareas de cuidado de personas dependientes en el ámbito familiar.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mayca Cabello, ha resaltado que este proyecto es muy interesante por el hecho de ofrecer «el apoyo a esas mujeres que, tradicionalmente, han venido desarrollando el trabajo de cuidados en su entorno familiar y han tenido que renunciar a su vida laboral y social». Además, ha subrayado que desde la Concejalía siempre se ha trabajado en pro de la corresponsabilidad, ofreciendo herramientas para fomentar el empoderamiento de las mujeres. También ha hecho un llamamiento a todas aquellas mujeres que estén ejerciendo de cuidadoras familiares o que lo hayan hecho a lo largo de su vida.

Por su parte, la técnica de Intervención Social del proyecto SAIC, Patricia Cáceres, ha explicado que se trata «de un programa de acompañamiento individualizado a las mujeres para reforzar el desarrollo de la mejora de su calidad de vida», a través de varias actuaciones, como puntos de información, tutorías de acompañamiento y formación mediante diversos talleres. Las beneficiarias de este programa, según ha informado la técnica, son mujeres cuidadoras y excuidadoras de familiares, así como potenciales cuidadoras, mujeres apartadas durante tiempo del mercado laboral y la participación social por su dedicación a la familia y en búsqueda activa de empleo.

Las mujeres que tengan estos perfiles y deseen participar en el programa, pueden hacerlo en los teléfonos 927 629 194 y 625 422 866, así como en el 924 55 41 34 de la Casa de la Cultura de Zafra. También pueden obtener información en el correo electrónico saicextremadura@fundacionmujeres.es y en la propia página web www.fundacionmujeres.es. El programa se desarrollará en el aula 7 del centro cultural de la ciudad los martes y jueves en horario de verano de 9.00 a 13.30 horas y por las tardes, hasta las 18.00 horas, en invierno, ya que el programa finalizará el 31 de diciembre de 2022.

Mujeres emprendedoras

También se desarrollarán otros dos proyectos dirigidos a fomentar a las mujeres emprendedoras, la búsqueda activa de empleo y la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. El primero es Actívate Creando Empresas 2022 (ACE), con el taller 'Descubre los recursos claves para la puesta en marcha de tu negocio', que se impartirá el próximo 2 de agosto, de forma presencial en el Espacio para la Creación Joven de Zafra, de 10.00 a 13.00 horas.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 1 de agosto y se podrá realizar de forma online rellenando un formulario. También se puede contactar a través del correo electrónico asesoriaextremadura@fundacionmujeres.net o en los teléfonos 927 629 194 y 625 422 866, según ha detallado Rosa Martín, técnica de Intervención Social del proyecto.

El segundo proyecto es Actívate Buscando Empleo 2022 (ABE), un proyecto de continuidad dirigido a impulsar la inserción sociolaboral de las mujeres, promoviendo la mejora de su empleabilidad, empoderamiento y diversificación profesional a través de su participación en un proceso de apoyo y acompañamiento a lo largo de su búsqueda activa de empleo, como explica la técnica de Intervención Social, Cristina Alcalde.

Todos estos proyectos están subvencionados por la Junta de Extremadura para la Realización de Actividades de Interés General con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.