Borrar
Presentación de la iniciativa en el ayuntamiento HOY
Zafra se mueve contra el cáncer el 4 de febrero en la Plaza de España
Día Mundial Contra el Cáncer

Zafra se mueve contra el cáncer el 4 de febrero en la Plaza de España

A partir de las 11 horas se desarrollarán numerosas actividades abiertas a la ciudadanía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de febrero 2024, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Zafra, a través de las Concejalías de Bienestar Social e Igualdad y Sanidad, y con la implicación de la AECC, la Universidad Popular y los centros deportivos Sano Zafra y Alicia Barroso, ha organizado una serie de actividades saludables con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer el próximo domingo 4 de febrero, cuando se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer.

Bajo el título 'Zafra se mueve contra el cáncer', la iniciativa servirá para dar visibilidad y concienciar de la importancia de hacer ejercicio y tener una buena alimentación. Para ello se ha diseñado un amplio programa de actividades abiertas a toda la ciudadanía el domingo desde las 11 de la mañana en la Plaza de España.

A la presentación han asistido las concejalas Mercedes Fernández y Mª del Mar Solera, así como los responsables de la Asociación Española contra el Cáncer en Zafra y de los centros deportivos colaboradores.

Importancia del ejercicio

El programa de actos incluye, además del ejercicio físico, la lectura de un manifiesto por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). También está previsto iluminar de color verde la biblioteca y la portada del ferial.

Paralelamente, se va a desarrollar la Campaña 'La compra de tu vida' el viernes y sábado, en la que podrá participar la gente cuando vaya a comprar en algunos supermercados y establecimientos de Zafra en los que estará el voluntariado de la sede local.

También el CD Zafra se ha unido a esta iniciativa, y el domingo, a las 12 del mediodía, habrá un saque de honor en el Nuevo Estadio antes del partido y los futbolistas llevarán un lazo verde.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad ha indicadoo que el diagnóstico precoz y la investigación son pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer, de ahí que en un día como éste haya que concienciar a la ciudadanía y dar visibilidad a la enfermedad, pero en positivo. Ha invitado a toda la ciudadanía a participar en las actividades programadas y ha agradecido la colaboración de la AECC, de los monitores de la UPZ Gabriel y Natalia, así como de los centros deportivos Sano Zafra y Alicia Barroso.

María del Mar Solera ha destacado la importancia del ejercicio físico como herramienta potencial a la hora de enfrentarse a esta patología. «El deporte y la salud están siempre vinculados, de ahí que haya que incidir en esta idea y ponerlo en práctica a través de las actividades deportivas como las que van a desarrollarse el domingo», ha valorado.

El presidente de la AECC en Zafra, Ángel Aguza, considera que la iniciativa es muy novedosa y ha agradecido la idea al Ayuntamiento. Además, ha recordado que se van logrando importantes avances en investigación y que desde la sede local se prestan numerosos servicios (atención psicológica o logopedia, o acompañamiento a los enfermos en el hospital, entre otros), que están a disposición, de manera gratuita, de las personas con cáncer y de sus familias.

Vicente Ortiz, manager del Centro de Entrenamiento Personal Sano Zafra, ha anunciado que este día harán una presentación de los últimos hallazgos de la ciencia con respecto al ejercicio en intervención oncológica y una guía con ejercicios para evitar los efectos secundarios del cáncer de mama y tratar el linfedema. En su opinión, el papel del deporte y los buenos hábitos de vida saludable son fundamentales y la única herramienta para la prevención.

Y, por su parte, Alicia Barroso también ha destacado los beneficios del ejercicio en pacientes oncológicos a nivel físico y psicológico. El domingo presentará unos modelos de entrenamiento de fuerza para pacientes oncológicos y dos compañeras del centro deportivo ofrecerán su testimonio y darán unas pautas de entrenamiento y fisioterapia orientados a las post operaciones quirúrgicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios