Zafra llena marzo con actividades por el Día de la Mujer

Movilizaciones de Zafra Violeta /i.c
Movilizaciones de Zafra Violeta / i.c

Además de las actividades institucionales el colectivo Zafra Violeta realizará las suyas el 8M

Irina Cortés
IRINA CORTÉS

El 8 de marzo es el Día de la Mujer y se han organizado actos desde el consistorio y colectivos feministas durante todo el mes.

La concejala de Igualdad y Bienestar Social, María del Carmen Cabello anunció que el ayuntamiento se unen y apoyan la huelga programada por asociaciones feministas y sindicatos como medida de concienciación. Por ello la lectura del manifiesto institucional tendrá lugar el 7 de marzo, a las 13.00h en el Ayuntamiento, para no coincidir con la huelga feminista.

Por su parte, el colectivo feminista local; Zafra Violeta ha anunciado que el próximo viernes 8 de Marzo , Día internacional de las Mujeres, se sumará a la Huelga General Feminista, «para reclamar la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas y erradicar el machismo que impregna nuestra sociedad y todas las violencias machistas».

Explican que se busca que la huelga convocada en toda España tenga el máximo impacto posible y hacer un gran paro en la comarca de Zafra - Río Bodión.

Por ello piden a las mujeres, trabajadoras, socias de organizaciones sociales, representantes de instituciones públicas y a la ciudadanía en general... a participar en la movilización que realizarán en Zafra, entre las 11.00h. y a las 21 h. del 8 de marzo.

Además, en la Plaza de España de Zafra se leerá a las 13.00 h el manifiesto oficial de la Huelga General Feminista. Desde ahí partirá la manifestación que tendrá lugar a las 19h.

Antes habrá otras acciones como cuelga de delantales, comida de traje o música y lecturas.

Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento zafrense se encuentra la representación de dos obras teatrales. La primera de ellas, «A mi no me regales flores», de ATAKAMA Producciones, el sábado 9 de marzo en el Teatro de Zafra; y la segunda «Las Expertas»de la compañía Albadulake, el día 23 de marzo en la plaza de España.

También se contará con distintas actividades entorno a la literatura y la pintura en la librería La Industrial.

El 9 de marzo la autora Lucía Masa presentará el poemario «Asistolia» a las 12:30 horas. El 21 de marzo habrá un recital poético, destinado a los más pequeños, centrado en la obra poética de mujeres, a las 18:15 horas. Además el sábado 23 de marzo a las 12:30 horas, la autora Ascen Núñez, presentará el libro «Hacia tu corazón». Por último el jueves 28 de marzo, se proyectará el documental «Las sinsombrero»a las 19:00 horas con un coloquio para comentarlo tras el visionado.

El deporte también se une a la lucha feminista y comenzará con una ruta senderista por la igualdad el día 10 de marzo, con la salida en la Plaza Grande a las 10:30 horas, con dos dificultades, ruta completa de 9km y ruta alternativa de 8km.

El jueves 14 de marzo se realizará a lo largo de la mañana una Jornada Provincial de Feminismo y Acción Local en el Parador de Turismo Duques de Feria. Además la Universidad Popular de Zafra contará hasta el 30 de marzo con la exposición de pintura «Nosotras pintamos mucho» que dará protagonismo a distintas artistas locales.

Por otro lado, del 20 al 29 de marzo se podrá visitar, en el patio de la Casa de la Cultura, la exposición «Lorca mujer. El universo femenino de Federico», con 11 paneles ilustrados con textos explicativos.

Por último a lo largo de todo el mes se emitirán microespacios en Radio Emisur, emisora municipal de Zafra, bajo el título de «Olvidadas» donde se dará voz a las mujeres que han sido pieza importante en la historia.