-k6UH-U150676973228APF-1248x770@Hoy.jpg)
-k6UH-U150676973228APF-1248x770@Hoy.jpg)
La Feria Internacional Ganadera y 568 Tradicional de San Miguel de Zafra 2021 ha arrancado en la tarde de este martes de forma oficial durante un acto en el que han estado muy presentes la pandemia de coronavirus y sus efectos, sus víctimas y los trabajadores esenciales, entre ellos los productores, ganaderos y agricultores, «que han continuado produciendo y cumpliendo su misión económica y social con la ciudadanía».
Así lo ha expresado el ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha sido el encargado de inaugurar esta edición junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras.
«El sector agroalimentario ha sido el pilar de la resistencia frente a la crisis del coronavirus, y lo será también de la recuperación», ha dicho el ministro durante la inauguración.
En este sentido ha indicado el ministro que hasta final de julio en España «hemos batido record», con más de 57.000 millones de euros de exportaciones y más de 20.000 millones de euros de saldo agroalimentario positivo.
El sector ganadero constituye para el ministro «un motor clave» dentro del sector agroalimentario, prueba de ello en que en Europa, según los datos que ha facilitado, España es el primer productor de ovino, el segundo de porcino y de avícola y el cuarto de vacuno.
Y se refirió Luis Planas durante su intervención a los nuevos retos que tiene por delante este sector, tanto desde el punto de vista de la producción y de la sostenibilidad, para ser más competitivos y tener mejores precios, así como que las explotaciones continúen siendo rentables y sean una oportunidad para el relevo generacional en el mundo de la agricultura y la ganadería.
Para afrontar estos retos hay 47.724 millones de euros de la Política Agraria Comunitaria para el periodo de 7 años, y ha insistido el ministro en la necesidad de presentar antes del 31 de diciembre en Bruselas un plan estratégico nacional para que a partir del año 2023 se puedan percibir las ayudas correspondientes. «Tenemos que hacer un esfuerzo inclusivo, llevar a cabo y presentar un plan que consiga unir nuestros territorios y todas las comunidades», y del que también se deben beneficiar la agricultura y ganadería profesional y familiar.
Guillermo Fernández Vara
Para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, esta feria es una de las pruebas que vienen a confirmar que «entramos en una nueva normalidad», y también ha puesto en valor que el sector, en los momentos más difíciles, haya garantizado la cadena alimentaria.
El presidente de Extremadura se ha mostrado muy preocupado por el relevo generacional: «en la región hay 90.0000 parados, sin embargo hay profesiones que no encuentran a trabajadores, como ocurre con la agricultura y ganadería, la hostelería y la construcción». Otra de las cuestiones a las que hay que prestar atención según el presidente es al cambio climático.
En relación a la PAC, el presidente de la Junta cree que se necesitan «mucho diálogo, hay que congeniar los intereses de todos».
José Carlos Contreras
El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad de Zafra, José Carlos Contreras, fue el primero en intervenir, convencido que esta FIG marca otro momento «lleno de ilusión y esperanza», y confía en que el próximo año se pueda celebrar «la FIG que todos quieren».
En esta edición se mantiene la parte virtual, pero se ha apostado por la presencia de ganado en las naves, que es el origen de este certamen. Por último ha realizado un agradecimiento a las asociaciones ganaderas por adaptarse a las nuevas tecnologías y por seguir trabajando por esta feria.
Ha dicho el alcalde que el futuro de la Feria de Zafra está en la presencia de animales, pese a las dificultades sanitarias.
El acto ha contado también con la presencia de la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; y los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo Miranda y Carlos Rodríguez; y el comisario de Ferias, Santiago Malpica, entre otras autoridades.
Tras el acto inaugural se ha procedido a realizar un recorrido por las distintas naves ganaderas de la Feria de Zafra, que el público desde este martes también puede visitar en horario de 10.00 a 19.00 horas.
Manifestación de APAG Extremadura Asaja
La organización agraria APAG Extremadura Asaja recibió a Luis Planas con ruido de cencerros y gritos este martes en la inauguración de la Feria de Zafra. Así querían reivindicar «precios justos para sus producciones» y que no haya recortes en la reforma de la PAC.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.