Zafra y Estremoz celebran en la feria el Día de las Ciudades Hermanadas
La recepción ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del presidente Guillermo Fernández Vara
Redacción HOY Zafra
Domingo, 5 de octubre 2025, 18:03
Zafra y Estremoz estrechan lazos en el marco de la Feria Internacional Ganadera. Aunque algunos de los actos se han suspendido en señal de respeto y luto por el fallecimiento del ex presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como los himnos e izado de banderas, este domingo, 5 de octubre, se está desarrollando el Día de las Ciudades Hermanadas.
El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha sido el encargado de recibir al presidente de la Asamblea de Estremoz, Ricardo Catarino. Esta bienvenida ha tenido lugar en el Pabellón Central del recinto ferial, donde también han estado presentes los concejales y concejalas de la Corporación Municipal de Zafra, el comisario de Ferias, Santiago Malpica; el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez; representantes de la entidad ferial y otras autoridades portuguesas.
En la sencilla recepción ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Fernández Vara. El alcalde ha dicho que hoy es un día triste y que el presidente Vara tuvo una gran relación con Zafra, fue amable y comprensivo con todo el mundo.
Durante los discursos institucionales por la presencia de los portugueses, Juan Carlos Fernández ha destacado que, cuando dos ciudades siguen juntándose en este tipo de actos, es porque algo funciona bien. Zafra y Estremoz, España y Portugal, comparten raíces culturales e históricas. Cree el alcalde que, además de los lazos de amistad y hermanamiento, se debe profundizar en otras cuestiones provechosas en favor del potencial que tienen ambas ciudades. Por eso ha propuesto que se constituya un grupo de trabajo.
Por su parte Ricardo Catarino ha mostrado su satisfacción por representar al presidente de la Cámara Municipal de Estremoz, que no ha podido asistir por el proceso electoral que está llevándose a cabo en Portugal. Ha destacado la dimensión cada vez más amplia de la Feria internacional Ganadera y la profunda unión y lazos de amistad entre las dos localidades. Esta relación va más allá del protocolo y los intercambios culturales e históricos. Es, en su opinión, una relación de respeto, hospitalidad y amor por nuestra tierra. En una Europa cada vez más dividida, el diálogo entre Zafra y Estremoz tiene más valor que nunca.
Tras la recepción se ha realizado una fotografía de familia y posteriormente se ha realizado un breve recorrido por el ferial, visitando los stands del Ayuntamiento de Zafra y de la Cámara Municipal de Estremoz, ambos en el Pabellón Institucional. Posteriormente está previsto que se trasladen al recinto hípico para participar en la entrega de premios del Concurso Morfológico Nacional de Caballos de Pura Raza Española.