Borrar
José Carlos Contreras en su despacho oficial del ayuntamiento A.M.
«Zafra ahora mismo tiene un empuje bestial a todos los niveles»

ENTREVISTA

José Carlos Contreras Asturiano. Alcalde de Zafra

«Zafra ahora mismo tiene un empuje bestial a todos los niveles»

El alcalde de Zafra hace balance del 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de marzo 2023, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, el 2022 ha sido «el año de la recuperación» y de seguir trabajando tras un periodo muy duro de pandemia que provocó una crisis sanitaria, social y económica. Se retomaron todas las obras y proyectos que se habían quedado paralizados la pandemia, se recuperaron las actividades de todo tipo y Zafra volvió a ser atractivo turístico, recuperando los niveles de visitantes y turistas de 2019.

Así lo ha resumido, a grandes rasgos, el alcalde, que nos hace su balance de lo que ha sido el 2022 y la legislatura que está a punto de finalizar.

- ¿Qué actuaciones han sido más relevantes en y qué se ha quedado por hacer?

Desde que en el año 2015 entramos en el Gobierno Municipal no hemos dejado de trabajar por mejorar la vida de Zafra y sus vecinos. Las puertas de esta Alcaldía han estado abiertas para todos los ciudadanos y empresas que han querido reunirse conmigo y el pasado mes de enero sobrepasé las 10.000 visitas.

En la actualidad están en marcha muchos proyectos y obras. El Macromatadero no es humo, como vendía la oposición, es una realidad con una inversión privada de 25 millones de euros; la zona del RB2 lleva 5 millones ejecutados y traerá dos importantes empresas a nivel internacional; y no hay que olvidar las obras públicas: el nuevo Centro de Educación para Adultos, con una inversión de 2,5 millones. En esta legislatura se ha hecho el paso soterrado, la biblioteca y, por fin, después de 20 años, se está haciendo la Variante. Solo en 2022, en Zafra, con ayudas de otras Administraciones, ha llegado la cantidad de 8,5 millones de euros.

Los logros son muchos, aún así yo soy muy autocrítico y soy consciente de que siempre se puede hacer más y tenemos por hacer aún cosas muy importantes.

- Desde el año 2019 no se aprueban Presupuestos Municipales, ¿cuál es el motivo?

Desde 2019 y hasta 2022 han pasado por el ayuntamiento tres interventores, cada uno de ellos ha necesitado su periodo de adaptación y de conocimiento de un puesto muy serio, un interventor de un ayuntamiento necesita conocer muy a fondo sus cuentas, de qué presupuesto se parte, qué es lo que se ha gastado y qué queda por gastar, y en seis o siete meses no le da tiempo a hacer un presupuesto. Yo garantizo que en 2023 habrá un presupuesto.

Pero es que, además, se da la circunstancia que estamos en un año electoral, mayo hay elecciones. Yo cuando estaba en la oposición critiqué al anterior Equipo de Gobierno que hiciera presupuestos en año electoral, porque puede entrar un Equipo nuevo que no tiene por qué quedarse con unos presupuestos elaborados desde otro punto de vista y otra ideología distinta a la suya. En años electorales prefiero que sea el nuevo Equipo de Gobierno quien los realice.

- El macromatadero está a punto de inaugurarse

Es una realidad, aunque muchos pensaron que era humo. Sobre el mes de diciembre de 2022 se hicieron las primeras contrataciones, unas 70. Está previsto que en la primera fase se contraten a unas 130 personas y se inaugura este 16 de marzo.

El 17 de octubre del 2017 mantuve la primera reunión con los empresarios y me expusieron la idea. Desde ese momento nos pusimos a trabajar. A los empresarios les hubiera gustado abrir antes, llevan otro ritmo que una Administración Pública, pero este proyecto conllevaba, por su envergadura, una gran dificultad. Ha necesitado decenas de autorizaciones a todos los niveles, y todo ha tenido que ser siguiendo la normativa y como los técnicos, tanto de la junta, diputación y del ayuntamiento han ido marcando. Claro que hubo momentos de tiranteces y presiones, los empresarios querían abrir como es lógico, pero yo hasta que no tenía todo seguro y atado legalmente no podría firmar.

Pero en ningún momento se rompieron las relaciones, hemos mantenido reuniones siempre que ha sido necesario para sacar el matadero adelante, y ahí está.

- Otro de los proyectos anunciados es el cambio del modelo de limpieza viaria de la ciudad, que pasará en breve a gestionar Promedio

Los municipios de cierta envergadura, incluso de menos población que Zafra, que están más limpios es porque detrás hay una empresa o un gestor supramunicpal que lo está gestionando. Y esto es lo que estamos haciendo.

Este tema ya lo hablé como diputado provincial hace un par de años con el propio presidente de Diputación de Badajoz: ya que Promedio que es gestor medioambiental, se podría abrir una nueva línea de limpieza viaria. La idea se ha madurado y finalmente hemos decidido probar este modelo en Zafra, y ya hay otros ayuntamientos interesados.

Se hace lo mismo que hizo el Partido Popular con la gestión del agua, que también lo lleva Promedio. Pensamos que el modelo hará que mejore mucho la limpieza viaria, no por el personal, sino por la maquinaria que va a traer, una maquinaria que para el Ayuntamiento sería muy costoso comprar y mantener.

- ¿En qué situación se encuentra en estos momentos la Policía Local?

La Policía Local está estupendamente. Hubo una persona técnica, habilitada nacional, que dijo que ciertos complementos no se podían cobrar, y yo no tuve más remedio que paralizar esos pagos, algo que comprendieron la mayoría de los trabajadores municipales. Pero la Policía Local quería que yo firmase que se le siguiese pagando lo mismo, algo imposible, era ilegal y tendría consecuencias penales para mí.

Sin embargo, se ha visto a la larga que no era el conjunto de la Policía Local quien hacía estas peticiones, había unas cuatro personas lo orquestaron todo, y en cuando se han trasladado a otros municipios se ha terminado el problema y la alteración.

Ahora mismo la Policía está trabajando de forma normalizada, haciendo los servicios extraordinarios que establecemos entre el jefe de la Policía y yo.

Sí es cierto que tenemos una merma de agentes, que se va a solucionar con tres policías que van a entrar próximamente y siete personas que lo harán por la Oposición Única de la Junta de Extremadura. Esperemos que para agosto esté solucionado el tema de la policía local y llegaremos a los más de 30 policías con los que veníamos contando.

En este sentido quiero agradecer a dos policías locales que estuvieron conmigo y el Equipo de Gobierno desde el principio, haciendo servicios extraordinarios cuando este ayuntamiento lo necesitaba, por ejemplo, en Semana Santa del 2022. También a una tercera persona que se unió en la feria, cobrando lo que les pertenecía, pues ya estaba regularizada la RPT, la mejor que se ha realizado en este Ayuntamiento.

- Otra de sus propuestas en 2022 fue la separación del Área Sanitaria Llerena Zafra, que cada hospital funcione de forma independiente

Es una propuesta muy meditada y hablada con muchas personas y con muchos profesionales sanitarios a todos los niveles, fundamentalmente médicos. Es muy grave lo que está ocurriendo, hay personas de Llerena que están renunciando a las citas que se le dan en el Hospital de Zafra, no quieren venir a Zafra; así como es grave escuchar a las plataformas, tanto la de Zafra como al de Llerena, que se está desmantelando un hospital en beneficio del otro, es grave y es falso.

Esto nos puede llevar a un enfrentamiento territorial. Y como no quiero llegar a esto, la posible solución podría ser que Llerena funcione de forma independiente a Zafra, cada uno con su comarca. Defendemos dos derechos y objetivos: una mejor asistencia sanitaria a todos los vecinos de Zafra y la comarca; y cuidar a los profesionales sanitarios que ahora tienen, entre ida y vuelta un pasillo de 80 kilómetros, que es otro de los motivos por los que muchos profesionales sanitarios no quieren venir a esta área sanitaria.

Funcionando de forma independiente partiríamos cada uno con los servicios que le corresponden, pero al ser independientes, según vaya pasando el tiempo, y según las necesidades de la población, se podrían incorporando servicios.

Esta propuesta ha sido presentada en forma de moción en el Pleno Municipal y después nos reunimos y la explicamos al consejero de Sanidad y el director general. En ello estamos pensando y sigue siendo nuestra apuesta.

- ¿Y de cara al 2023?

Tenemos muchos proyectos que se realizarán en los próximos años. En estos casi ocho años hemos cerrado proyectos y abrimos otros nuevos, tanto privados como públicos. Los procedimientos no se acaban cuando va a haber elecciones.

Estamos elaborando el proyecto del nuevo polideportivo y esperamos tenerlo hecho en los dos próximos años. Estamos haciendo el proyecto la nueva jefatura de la Policía Local y de la Policía Nacional en el antiguo edificio de la Lonja, donde antes estaba la biblioteca.

Se está haciendo otro proyecto muy bonito, un auditorio exterior, que estaba programado en el año 1992, con la mejora del recinto ferial, cuando Banesto puso los 600 millones de pesetas y se hicieron nuevas naves. Este proyecto se ha rescatado ahora para hacerlo en la siguiente legislatura.

Pero es que también hay muchos proyectos privados que iremos desvelando, porque corresponden a las empresas presentarlos.

Zafra ahora mismo tiene un empuje bestial, la familia vive del trabajo, de las ayudas, el tener cero deuda en el ayuntamiento nos permite poder acometer cualquier tipo de proyecto. Todos tenemos que ver que Zafra va como un tiro.

- ¿Y cómo afronta las elecciones el Partido Socialista?

No dejamos de trabajar por elecciones. Lo que sí he podido ver que, o tenemos una amplia mayoría por parte de los vecinos de Zafra, o el Partido Socialista no gobierna, porque lo que hemos visto en estos 4 años es una pinza tremenda entre el PP y Ciudadanos junto con unidas por Zafra-Izquierda Unida, creo que se unirían para gobernar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios