Ana Magro
Lunes, 25 de noviembre 2024, 19:27
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El Ayuntamiento de Zafra ha celebrado este lunes el acto institucional con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres. Este año se ha querido incidir en la necesidad de concienciar, visibilizar y adquirir un compromiso común, como sociedad, para erradicar la violencia de género.
Este acto institucional, promovido por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad y la Universidad Popular, ha tenido lugar en el Centro Sociocultural García de la Huerta. Se ha contado con la presencia de concejales y concejalas de la Corporación Municipal, diferentes asociaciones, servicios municipales, la Guardia Civil de Zafra, la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad, el Punto de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia y ciudadanía en general.
Josefa Moreno, directora de la UPZ, señaló que es terrible que cada año nos tengamos que reunir para reivindicar esta situación, la cual deberá estar completamente erradicada de la sociedad si todos fuéramos conscientes y nos respetáramos en igualdad. Durante su intervención dio a conocer el espacio de igualdad con el que cuentan y el trabajo que han desarrollado siempre las universidades populares en favor de las mujeres.
La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mercedes Fernández Bote, ha sido la encargada de decir que hay que mover conciencias, dado que la cifra de víctimas actualmente sigue siendo escalofriante. «Toda la sociedad debe estar comprometida para poder erradicar este problema», dijo ña concejala.
Fedra Muñoz, del punto de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, ha sido la encargada de leer el manifiesto. Palabras con las que se ha reivindicado y dado a conocer las cifras de mujeres asesinadas que ascienden a 1.200 desde el año 2003, dejando a más de 200 niños y niñas huérfanos de madre. Es una lacra que hay que combatir y seguir luchando, dando voz a todas aquellas mujeres que sufren violencia y a todas aquellas que desgraciadamente hoy ya no están.
Además de los discursos y la lectura del manifiesto, se ha inaugurado una exposición de Ana María Quintero, que puede visitarse en la Casa de la Cultura. Su presentadora ha sido Reme Cruz de la Oficina de Igualdad y se ha contado con un photocall realizado por el alumnado de los talleres de Dibujo y Pintura y de Manualidades Todo ello amenizado por la música de la cantante Celia Domínguez y el guitarrista Hugo Camacho, que han interpretado 'Ni una más' de Aitana; y 'De nadie', de Manuel Carrasco.
Otras actividades
El programa de actos comenzó el domingo 17 de noviembre con la representación de la desgarradora obra 'Del grito a la palabra', protagonizada por Paca Velardiez, de Verbo Producciones.
La siguiente actividad se celebraba el viernes, 22 de noviembre: 'El tiempo de las mariposas', una unidad didáctica sobre las hermanas Mirabal, organizada por las agentes de Igualdad de la Mancomunidad, Remedios Cruz y Fe Carrasco, en la que los escolares de Zafra se reunieron en el Ayuntamiento de Zafra para exponer sus creaciones e hicieron una breve lectura de textos tras guardar un minuto de silencio por los ocho niños y niñas asesinados y las 40 mujeres asesinadas.
El sábado 23 de noviembre hubo teatro de calle. Amarillo Producciones va a representar 'Susurradores del Verso' desde las 13.30 horas en las Plazas Grande y Chica. El coordinador de la Casa de la Juventud, Gonzalo Lavado, explicó que esta obra permitía a los ciudadanos interactuar con los actores. Los Susurradores del Verso usan el 'boca – oído' para generar una experiencia de comunicación más cercana, invitando al público a detenerse para disfrutar de la palabra. La sonrisa o el asombro de las personas que se cruzaban en su camino, supuso un regalo de un minuto de felicidad para el oyente. En las plazas porticadas fueron numerosos las personas que participaron escuchando esos susurros.
Las actividades en torno al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se cerrarán el jueves día 28 de noviembre. El Teatro de Zafra acogerá la representación de la obra 'Culpables', de Atakama Teatro. Este montaje parte de una revisión del papel de la mujer a lo largo de la historia y de lo que de ellas nos han contado. Un recorrido irónico, trepidante, con dosis de humor que se contrarrestan con la reflexión sobre el legado de culpabilidad que todavía persiste para la población femenina en muchos ámbitos de la vida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
«La verdadera fuerza de las farmacias está en los pueblos pequeños»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.