Ajedrez Viviente en 2019 / elena tavero

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN

Zafra comienza este fin de semana a revivir su Siglo de Oro con la festividad De la Luna al Fuego

Tras el acto oficial de inauguración se sucederán los desfiles y actividades ajedrecísticas, con el Ajedrez Viviente del sábado como protagonista

Ana Magro
ANA MAGRO

Las calles y plazas de Zafra ya están engalanadas para revivir su Siglo de Oro con XXIII edición de la festividad De la Luna al Fuego, declarada de Interés Turístico Regional.

El programa de actividades se inicia este viernes con el desfile de la Corte Ducal y el acto de inauguración oficial como protagonistas.

Zafra ya está engalanada para el Siglo de Oro / cedida

Antes de este momento, a las 19.30 horas, habrá una exhibición de ajedrez en la calle Sevilla a cargo de la Agrupación de Ajedrez Ruy López.

A las 21.00 horas dará comienzo desde la Casa de la Cultura el desfile de los trebejos y la Corte Ducal y a las 22.00 horas dará comienzo el acto inaugural en la Plaza del Alcázar. El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, será el primero en intervenir para luego dar paso a la pregonera de esta edición, la profesora y escritora segedana Esperanza Mateos Donaire.

Durante este acto también tendrá lugar la presentación de la figurante, realizada por Yolanda del Sol, profesora de Secundaria en el IES Cristo de Rosario y actriz amateur de teatro y cine.

El acto llegará a su fin con la actuación de uno de los grupos más veteranos y emblemáticos del del panorama folk de Extremadura, 'Acetre, Folk. Bilingüe', que presenta su nuevo disco: 'A la casa de las locas'.

La quema de una colección de fuegos artificiales pondrá el broche de oro de esta noche de inauguración

El acto será conducido por María Fermina Jiménez Cárdenas.

El sábado Ajedrez Viviente

Las actividades continuarán al día siguiente, el sábado 18 de junio, el día en que se celebra el Ajedrez Viviente, uno de los atractivos de esta festividad.

Este día por la mañana se disputará la octava edición del Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego en el rincón Ruy López del Parque de la Paz.

En este mismo lugar, a las 13.30 horas, el Centro de Iniciativas Turísticas descubrirá y presentará la figura del ajedrecista internacional Ruy López, para lo que ha contado con la colaboración de la Agrupación de Ajedrez Ruy López, los cronistas cronista de la ciudad y el Ayuntamiento de Zafra.

Tras este acto, sobre las 14.00 horas, se hará entrega de los premios a los ganadores del torneo de ajedrez.

Ya por la noche, a las 21.00 horas, de nuevo los trebejos y la Corte Ducal harán su particular desfile los trebejos la Corte Ducal.

El plato fuerte de la jornada comenzará a las 21.30 horas en la Plaza Grande: el Ajedrez Viviente, a cargo este año de la compañía de artes Escénicas Exteatro, que cuenta con la colaboración de la Agrupación de Ajedrez Ruy López.

Domingo de ajedrez

El ajedrez es el protagonista en la jornada del primer domingo de la festividad De la Luna al Fuego.

A las 19.00 horas se hará entrega en el Rincón Ruy López del Parque de la Paz de los premios del I Concurso Infantil de Dibujo y Pintura de Ajedrez.

Media hora más tarde, a las 19.30 horas, dará comienzo en este rincón una partida simultánea de ajedrez con el maestro Manuel Pérez Candelario que se enfrentará a unos 20 participantes. También esta actividad cuenta con la implicación de la Agrupación de Ajedrez Ruy López.

El fin de semana se completa con la ruta 'Paseando con Ruy López', en la que se recorrerán los lugares de la ciudad más emblemáticos relacionados con el ajedrecista zafrense de relevancia mundial, que está considerado primer campeón del mundo. El primer pase será el sábado 18 a las 10.00 horas con salida en la Plaza Grande, previa inscripción en la Oficina de Turismo. La ruta corre a cargo de la compañía Ateatrados y las guías turísticas Raquel Zarallo y Sara Rodríguez.

La programación del fin de semana incluye también la apertura del plazo de presentación de imágenes De la Luna al Fuego para participar en el V Torneo Fotográfico organizado por el CIT, el Consejo Local de la Juventud y la Asociación Por Amor al Arte, que estará abierto hasta las doce de la noche del 25 de junio.

De la Luna al Fuego es una Fiesta de Interés Turístico Regional, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, a través de las Concejalías de Cultura y Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Bienestar Social e Igualdad. Además, está cofinanciada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz.