Zafra comenzará en 2019 la rehabilitación de San Miguel, de 1.500.000 euros de inversión

Zafra comenzará en 2019 la rehabilitación de San Miguel, de 1.500.000 euros de inversión
i.c

Del total de la inversión, el Ayuntamiento aportará 350.000 euros

Irina Cortés
IRINA CORTÉS

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, junto a la concejala de Economía y Desarrollo Local, Nieves Peña, visitaron el Hospital de San Miguel para hablar del comienzo de las obras de rehabilitación de este edificio que albergará la biblioteca y archivo histórico.

El Ministerio de Fomento aporta 1.500.000 euros, para rehabilitar el Hospital de San Miguel , lo que supone el 75% de la inversión, y la ciudad aporta el porcentaje restante, cerca de 350.000 euros.

El Hospital de San Miguel, en la calle San José, data del siglo XVI y se encuentra actualmente en ruinas, a pesar de que se trata de un Bien de Interés Cultural. Aún permite ver su capilla y enfermería mudéjares.

El alcalde de la ciudad expresó su satisfacción y anunció que el proyecto de rehabilitación se dará a conocer después de las festividades navideñas con una presentación del mismo en 3D.

Peña explicó que el nuevo espacio contará, entre otras cosas, con un jardín y que la rehabilitación se integrará después con el uso de la biblioteca y un espacio de investigación para el archivo histórico

En estos momentos, relató que se encuentran trabajando en el estudio arqueológico previo, del que tendrán los datos a principios de año, gracias a una subvención de la Junta de Extremadura que asciende a 50.000 euros para el proceso previo.

Tras ello se procederá a la licitación del pliego de condiciones para la contratación de la ejecución de la obra.

Desde el ingreso en cuenta se dispondrá de 6 meses para comenzar los trabajos, el plazo de ejecución es de 16 meses, siempre que no haya imprevistos que pudieran paralizar la obra.

José Carlos Contreras y Nieves Peña explican los detalles del proyecto
José Carlos Contreras y Nieves Peña explican los detalles del proyecto / i.c

Inversión para 2019

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el próximo año 2019 se dispondrá de una inversión total de 3.040.000 euros destinados íntegramente a obras, de los cuales un 73% procederán de otras administraciones y sólo 825.000 euros serán de fondos propios.

El alcalde enumeró las mismas, además de la rehabilitación del Hospital de San Miguel.

Están el paso bajo la vía del tren con una inversión de 700.000, de los que el 50% provendrán del Ayuntamiento y el otro 50% de la Diputación de Badajoz; eficiencia energética con una presupuesto de 500.000 euros a cargo de Diputación; las obras del campo de fútbol y la homologación de las pistas de atletismo, que se llevarán un total de 300.000 euros de los que el Ayuntamiento aportará 100.000; nuevas reformas en la plaza de Abastos, con una inversión de 125.000 euros de los cuales 100.000 vendrán de la Junta; y por último la ya anunciada inversión de la Unión Europea consistente en 15.000 euros para dotar a la ciudad de puntos de Internet gratuito.