Zafra es una ciudad más cardioprotegida con dos nuevos desfibriladores

Entrega en la Policía cedida/
Entrega en la Policía cedida

Se encuentran en en la Ciudad Deportiva y en uno de los coches de la Policía Local

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras presentó los dos desfibriladores que ha adquirido el Ayuntamiento. Destacó que, aunque la ciudad tiene un hospital, un centro de salud y muchos tipos de ambulancia que llegan a cualquier punto de la ciudad en pocos minutos, «no nos hemos querido quedar en eso y el pasado 5 de noviembre di la orden para adquirir estos dos desfibriladores».

Uno de ellos se colocará en uno de los coches de la Policía Local, que lo llevará de forma permanente al ser ellos los primeros que suelen llegar a cualquier emergencia. El otro punto elegido para su colocación es la Ciudad Deportiva por considerarlo un punto neurálgico de Zafra, con mucha afluencia de usuarios y donde se hacen muchos esfuerzos. También estará disponible para los usuarios de la piscina climatizada y el gimnasio por su cercanía, así como por el polideportivo o el campo de césped artificial.

Acompañó al alcalde en la presentación el concejal de Sanidad, Deportes y Servicios Municipales, Ángel Caballero, que valoró muy positivamente esta adquisición, algo que se ha hecho para ponerlo a disposición de la población. «Para nosotros es un motivo de satisfacción saber que Zafra es un espacio más cardioprotegido desde hoy. Vamos a seguir trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos y creo que ésta es una de las cosas que vienen a mejorar nuestra ciudad y hace que esté más protegida».

Adolfo Mena, jefe de la Policía Local, indicó por su parte que dentro del programa de perfeccionamiento y mejora de todos los equipos policiales, incluyen ahora el desfibrilador en los vehículos, «para dar un mejor servicio al ciudadano». Solo queda terminar de formar a la plantilla de la policía para que utilicen correctamente esta herramienta, una acción formativa de la que se encarga Diputación de Badajoz.

El Ayuntamiento de Zafra envió la propuesta para la adquisición de estos dos desfibriladores a la empresa local Espacios Cardioprotegidos Extremadura. Su representante, Jorge Martín, explicó que se trata de un equipo básico, un modelo resistente, y está preparado para su uso. En caso de una parada cardiaca solo habría que encenderlo y seguir las instrucciones.

José Carlos Contreras también aprovechó para anunciar que Diputación de Badajoz ya ha confirmado que en 2019 dotará con un desfibrilador a todos los centros escolares de Primaria de Zafra, y casi con toda seguridad también los de Secundaria. «Ya tenemos unas instalaciones y un Ayuntamiento cardioprotegido y vamos a seguir trabajando para tener los centros escolares protegidos en este sentido. Es un motivo de satisfacción y de tranquilidad».

Todos los asistentes a esta presentación insistieron en el deseo de que nunca tenga que ser usado, pero, en caso de necesidad, ya se cuenta en Zafra con esta herramienta importante para solucionar un problema vital.