Exhibición de ajedrez en la calle Sevilla / daniel gragera

«Zafra, ciudad del ajedrez en el inicio de la festividad De la Luna al Fuego»

La Agrupación de Ajedrez Ruy López hace balance de las actividades ajedrecísticas desarrolladas durante el pasado fin de semana

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

Zafra ha celebrado este pasado fin de semana las actividades relacionadas con el ajedrez en la Festividad de Interés Turístico Regional De la Luna al Fuego. La ciudad se ha vuelto a vestir de gala para homenajear a una de sus grandes figuras, el humanista, gramático y ajedrecista, Ruy López, considerado el primer campeón oficioso del mundo de ajedrez.

Viernes 17

El viernes antes de la inauguración de la festividad se celebró por primera vez una exhibición de ajedrez en la calle Sevilla de la localidad que consistió en un torneo con quince tableros disponibles donde los participantes, ya fueran miembros del club o de la escuela de ajedrez, turistas o viandantes, iban ascendiendo de tablero al ganar su partida y viceversa.

La idea fue todo un éxito con mucha participación y la Agrupación de Ajedrez Ruy López, encargada del evento, se ha mostrado muy satisfecha con esta iniciativa, y ya anuncian que volverán a organizar actividades como esta para atraer a más turistas y aficionados de ajedrez a la ciudad, algo que siempre repercute en beneficio de Zafra, de sus negocios y de sus habitantes.

Sábado 18

Al día siguiente, el sábado 18, a las diez de la mañana comenzaron dos actividades, la primera una ruta teatralizada llamada 'Paseando con Ruy López', de la compañía Ateatrados y las guías turísticas Raquel Zarallo y Sara Rodríguez (que se repetirá el próximo sábado 25).

La segunda actividad fue la octava edición del Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego, con más de 70 participantes de localidades extremeñas, andaluzas, madrileñas e incluso dos jugadores ucranianos.

El torneo se disputó en el Rincón de Ruy López donde se respiró un excelente ambiente ajedrecístico durante las siete rondas, que finalmente se lo adjudicó Ángel de Nacimiento Montaño, y en la categoría infantil Nicolás Regadera Mateos fue el ganador.

Antes de la entrega de premios de este torneo se inauguró la figura de Ruy López en su rincón, el parque de la Paz. El acto presidido por el Centro de Iniciativas Turísticas, la Agrupación de Ruy López, Cronistas de Zafra y el Ayuntamiento de Zafra, los ponentes destacaron la importancia de Ruy López en su época y se agradecieron por el trabajo conjunto realizado. La agrupación de ajedrez durante la entrega de premios agradeció el trabajo de Juan Tomás Rayego Benítez, presidente del CIT por su constante trabajo por conseguir que Ruy López tenga su figura en el parque de la paz, nombrándolo socio honorífico del club.

A las nueve de la noche se celebró el pasacalle de las piezas del ajedrez viviente por las inmediaciones del Parador de Zafra y la calle Sevilla para finalmente situarse en la plaza Grande. La compañía Exteatro Artes Escénicas fue la encarga este año de darle vida al plato fuerte del fin de semana. La plaza Grande lució una extraordinaria belleza con este ajedrez, donde asistió mucho público, siendo una obra muy impactante y dinámica.

Domingo 19

El domingo a las 19.00 horas, y también en el Rincón de Ruy López, se hizo la entrega de los premios de la primera edición del Concurso de Dibujo y Pintura de Ajedrez, a la que asistió la concejala de Deportes, Toni Toro, y el presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López, Daniel Gragera.

El mejor trabajo fue realizado por Jesús Ramírez, el segundo para Martina Melgarejo, en tercera posición Javier González, en cuarta Julia Hernández, mejor dibujo sub-12 Rebecca Melgarejo y mejor sub-8 Francisco de Asís Gragera. Todos los premios han consistido en un bono para disfrutar en material escolar.

Tras la entrega se realizó una exhibición que consistió en una simultánea de ajedrez que realizó el zafrense y Gran Maestro Internacional de ajedrez Manuel Pérez Candelario. El jugador del equipo emeritense Magic Extremadura se enfrentó a la vez a veinte jugadores, consiguiendo victorias en diecinueve tableros y cediendo solamente unas tablas contra el también ajedrecista zafrense Daniel Gragera. A la cita acudieron muchos curiosos y aficionados que disfrutaron de tener tan cerca un ajedrecista de la talla de Manuel, uno de los mejores de España.

Daniel Gragera, presidente del club de ajedrez de Zafra, se ha mostrado muy satisfecho por todas las actividades que se han realizado, ya que esta agrupación ha participado en todas. También agradece a todas las personas que lo hacen posible, «como el equipo de gobierno del ayuntamiento, sus trabajadores, destacando a Raúl García Cordero (Maestro de la Villa), las compañías de teatro, miembros de nuestro club de ajedrez, alumnos y sus familiares, y un largo etcétera», dice el presidente, que ha destacado el buen ambiente ajedrecístico que se respira en Zafra. «Por fin se están consiguiendo hitos muy importantes como la incorporación de la figura de Ruy López en el rincón que lleva su nombre, Zafra puede presumir de tener unos de los rincones ajedrecísticos más bellos del mundo», asegura Gragera, que además adelanta que el próximo 20 de julio Correos lanzará un sello en honor a Ruy López, «otro éxito más que hacen que Zafra sea sin lugar a dudas la ciudad del ajedrez», finaliza el presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López.