Borrar
La procesión de San Isidro ante la garbanzada D.A.

Zafra celebró San Isidro con su tradicional 'Garbanzá'

El público se trasladó hasta la Ermita de Belén para disfrutar de un soleado día de campo con distintas actividades

David Apolo

Martes, 16 de mayo 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zafra ha vuelto un año más a celebrar la festividad de San Isidro Labrador, santo patrón de los agricultores y los trabajadores del campo, este lunes, 15 de mayo, en la Ermita de Belén. Para ello, la Asociación de Amigos de San Isidro ha llevado a cabo la degustación de su tradicional XXVII en el caldero gigante junto con un amplio programa de actividades.

Desde primera hora de la mañana los cocineros y pinches se concentraban para comenzar con los preparativos de los ingredientes para preparar el caldero gigante de garbanzos, para los que se han utilizado un total de 100 kilos de garbanzos, 60 kilos de ternera, gallina, pollo y morcilla y 40 kilos de huesos y patatas, que se han ido cocinando a fuego lento para lograr un sabor exquisito.

Mientras tanto, llegadas las 12 horas, se ha celebrado la misa en honor a San Isidro, oficiada por el párroco, José Ángel Losada, en la que se ha llevado a cabo un homenaje a los familiares y amigos de algunos de los socios ya fallecidos de la propia asociación, en un momento muy emotivo. Al finalizar la misa, se ha procedido a sacar a San Isidro en procesión por los alrededores de la ermita, donde los numerosos devotos han aprovechado para rogarle por la tan necesaria lluvia para el campo. Justo antes de volver a entrar, se ha procedido a la bendición de los garbanzos. El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la charanga «Los Pintores», de Sevilla, que después ha llenado de alegría y baile a todo el público durante la jornada.

Pasadas las 14 horas, el público cargado de vasos, tuppers, cazuelas, cántaras, cubos y ollas ha empezado a formar una larga fila para disfrutar primero del caldo del propio cocido y después del reparto de las mil raciones de garbanzos, junto a los 250 litros de gazpacho elaborados por la propia asociación.

La jornada ha finalizado con los más pequeños, que han podido disfrutar de una serie de juegos tradicionales como el de «tira de la cuerda», los concursos de manzanas y huevos por pareja y los pucheros. El público más adulto ha participado en el campeonato de tute por parejas.

María Jesús Palacios, presidenta de la Asociación de Amigos de San Isidro de Zafra, ha hecho un balance muy positivo de la jornada y de la gran respuesta y cariño de la ciudadanía hacia San Isidro que ha acudido hasta la ermita para disfrutar de un soleado día de campo con sus familiares y amigos.

También han estado presentes el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, otros concejales y concejalas de la Corporación Municipal, así como representaciones de la Guardia Civil y Policía Local en el cortejo procesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios