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Zafra acogerá este domingo una de las concentraciones para la recuperación del tren de la Ruta de la Plata

Zafra acogerá este domingo una de las concentraciones para la recuperación del tren de la Ruta de la Plata

Será en la Plaza Grande a las 12 horas convocada por distintas plataformas y colectivos

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Sábado, 20 de enero 2024, 15:06

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Zafra es una de las localidades elegidas por las plataformas y colectivos promotores de la recuperación del tren de la Ruta de la Plata para realizar una de las concentraciones programadas este domingo, 21 de enero, a las 12 horas, en un total nueve localidades y ciudades españolas de dicha vía: Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Huelva, Sevilla y Cádiz.

La Plaza Grande zafrense ha sido el lugar elegido para dicha concentración.

Durante esta semana las plataformas convocantes han realizado unas jornadas en cuatro localidades que quedaron incomunicadas por ferrocarril (Hervás, Plasencia, Béjar y Aldeanueva del Camino). Estos encuentros finalizarán con las concentraciones de este domingo 21, dando continuidad así a las realizadas el pasado 4 de noviembre, «ante el escaso interés que el Gobierno sigue mostrando sobre este eje de vertebración del Oeste peninsular», indican en un comunicado.

Reivindicaciones

Durante la concentración se dará lectura a un manifiesto en el que actualizarán sus peticiones y que son las siguientes:

-Que el Gobierno de España solicite a la UE la inclusión del corredor Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea «ante la urgencia que supone la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte».

-Que los respectivos presidentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia, en una acción conjunta, realicen una manifestación pública de reivindicación expresa de la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada de la RTE-T, y se lo transmitan así al Gobierno de España.

-Que todos los representantes de los distintos partidos de las citadas Comunidades en el Congreso de los Diputados, promuevan una Proposición No de Ley, en la que se solicite del Gobierno que realice la citada petición a la Comunidad Europea, y que habilite los fondos necesarios para que, en paralelo al Estudio de Viabilidad recientemente encargado, se inicie el Estudio Informativo de aquellos tramos que han visto ya suprimida la circulación ferroviaria.

-Que la Comisión de Transporte del Parlamento establezca un equipo de seguimiento del proyecto de «Reapertura de la Ruta de la Plata», el cual informe del estado de situación del mismo, a los colectivos de la Sociedad Civil que lo demanden, al menos trimestralmente.

Desde las plataformas se insiste en que el planteamiento de un tren para vertebrar el territorio y enfriar el planeta, «apunta tanto al necesario papel del ferrocarril en la articulación y cohesión territorial y sus dimensiones sociales y económicas, como a la indispensable respuesta desde el ámbito del transporte y la movilidad a la realidad de Emergencia Climática. Entendemos que estamos obligados a acelerar la descarbonización del transporte de mercancías y pasajeros, siendo urgente la transferencia de la carretera al ferrocarril de un gran número de desplazamientos, a lo que contribuirá de una forma notable la Ruta de la Plata», valoran en su comunicado.

Para los flujos Norte sur en la península ibérica, la red radial diseñada en el siglo XIX «no es operativa, por obligar a pasar por núcleos de población saturados, como es el caso de Madrid, que ya supone un punto de estrangulación ferroviaria. El hecho de que el Gobierno haya querido quitar fuerza a estas reivindicaciones publicando esta misma semana la adjudicación del Estudio de Viabilidad, que ya anunciara hace un año, no supone ningún cambio de actitud de este Gobierno en relación con este Proyecto, porque como ya indicara el propio Ministro en su reciente visita a Extremadura, este proyecto», continúan.

Desde su punto de vista se ha logrado ya «la primera comunión» de todas las Comunidades del Oeste. «La propia Unión Europea, en su reciente revisión del Reglamento que regula las características que debe reunir la Red Europea de Transporte, fija claramente que esta Red, debe aspirar a reforzar la cohesión social y territorial, garantizando la accesibilidad de las regiones ultraperiféricas, rurales, así como escasamente pobladas».

Desde el Oeste de la Peninsular reivindican que la Ruta de la Plata, por motivos; medioambientales, socioeconómico y de integración territorial, «debe dársele la mayor de las prioridades».

Colectivos convocantes

Corredor Oeste Ruta de la Plata, Plataforma Extremeña por el Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta, Movimiento Tren Ruta de la Plata, Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Plataforma Ciudadana No al Muro, Red Autónomos, Asturies pol Clima, Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, Asociación Ferroviaria del Reino de León, Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril, Asociación Ferroviaria Zamorana y Manifiesto por Plasencia.

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