Juan Carlos Fernández, portavoz del Grupo Municipal Popular / HOY

Balances políticos del año 2022

Para el PP de Zafra el 2022 ha sido «un año pésimo para la vida municipal y el desarrollo de la ciudad»

Juan Carlos Fernández ya ha anunciado que volverá a encabezar la lista del PP para la Alcaldía de Zafra en las próximas elecciones de mayo

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha hecho balance de 2022 y la gestión del Equipo de Gobierno local, un año que lo populares califican como «pésimo para la vida municipal y para el desarrollo de todos los zafrenses».

Dice Fernández que el alcalde «ha mentido» en asuntos tan significativos como el convenio con Promedio, «que costará 1,5 millones al año, y dijo en el Pleno que eso era falso, que sólo serían 200.000», en el pago de intereses de deuda, «que cifró en 600.000 euros al año, y es falso», o cuando dijo que hubo 1.000 guardias civiles en la pasada Feria Internacional Ganadera.

También ha calificado como «pésimo» en este Zafra 2022 el estado de los parques y jardines y la limpieza viaria, cuando se convenía con Promedio por 1,5 millones de euros anuales, «y se podría hacer por 600.000 euros menos, todo con tal de quitarse el problema de encima», indica el portavoz popular, que también ha recordado que «se caen los árboles y entran los insectos en las casas de los vecinos».

Y se ha referido a la subida de tasas de agua y basura de Promedio un 7%, a la «sensación de inseguridad, o las «denuncias de graves deficiencias en la residencia de mayores, que afectan al personal y, sobre todo, a los usuarios».

Dentro de este balance de 2022, el PP de Zafra también recuerda que el alcalde y el PSOE no han apoyado que haya autovía Zafra-Jerez «y se conforman con una carretera de 3 carriles», así como la denuncia que realizó el Grupo Popular porque los colegios «estuvieron meses limpiándose por una empresa que no tenía contrato con el Ayuntamiento».

Y ha criticado Juan Carlos Fernández «la ocurrencia» del alcalde de pedir la división del Área de Salud Llerena-Zafra «para disimular que no apoya a la Plataforma del Hospital, ni pide las mejoras que hay que pedir, y donde tampoco dotaron de medios para que las licencias urbanísticas se puedan gestionar con agilidad».

El 2022 se ha marchado, continúa Fernández, «sin el matadero abierto, sin exposiciones comerciales en la Feria de Primavera por carecer de una ordenanza fiscal, de la que al día de la fecha no se sabe nada, y la próxima Feria de Primavera, a la vuelta de la esquina. De igual manera recordó que el alcalde no llegó a un acuerdo con los hosteleros «y el festival de la tapa municipal dejó de organizarse», así como que algunas webs municipales siguen cerradas «por falta de pago de unas cantidades ínfimas».

Personal municipal

Asimismo, dice Fernández, en el año que ha terminado el conflicto con la Policía Local «sigue enquistado», y que el Equipo de Gobierno «vendió a bombo y platillo la aprobación de una RPT que no dejan de rectificar, que no deja de ser reclamada, que es objeto de constante polémica. El año en que los graves problemas de personal han continuado sin que el concejal del área apareciera por el Ayuntamiento y tampoco fuera cesado. El año en que no se consiguió acabar con el pésimo ambiente en el Ayuntamiento».

Otro de los puntos en los que se detiene el PP en su balance ha sido en la falta un año más de Presupuestos Municipales, «es así desde 2019, y la concejala de Hacienda sigue al frente de la Concejalía, ni tampoco habrá polideportivo «porque el alcalde renunció a los fondos de la Junta de Extremadura previstos para este fin», asegura y se refiere a los desperfectos que presentan muchas instalaciones que no se arreglan.

Lo que sí dice Fernández que ha tenido 2022, y toda esta legislatura, «son los mítines en actos oficiales, en plenos y en toda ocasión que puede de un acalde que piensa que el Ayuntamiento es su cortijo y Zafra su finca. El año en que usó los medios municipales para su propaganda».

«El año, en fin, de la dejadez generalizada. Del despropósito continuo. Pero todo lo que ha ocurrido en 2022 es consecuencia de los años de desgobierno socialista: inseguridad, falta de limpieza y decoro, falta de atención a los problemas de los ciudadanos, carencia de ideas para la Feria, o la incapacidad para disponer de presupuestos anuales. Todo esto es la marca de un gobierno que va de fracaso en fracaso. Un gobierno como no se ha conocido antes en Zafra: nunca, con ningún partido, se gestionaron tan mal los asuntos municipales», ha concluido Juan Carlos Fernández.

Año electoral

Juan Carlos Fernández ya ha anunciado que encabezará la lista por el PP en Zafra en las próximas elecciones que se celebrarán en mayo. «Afrontamos estos meses que quedan con mucha ilusión, con la convicción de que somos la única alternativa para una Zafra que precisa volver a ser lo que siempre fue: una ciudad limpia, cuidada, bonita, segura, respetada por todos. Nos queda el sprint final de una carrera que empezamos hace cuatro años, tras las elecciones de 2019. Entonces nos marcamos un objetivo: recuperar la alcaldía. Y establecimos una fórmula: seriedad y trabajo, control y propuestas en favor de la ciudad. Sin descanso hemos recorrido ese camino. Sin descanso afrontamos los últimos meses», valora Fernández.