Borrar
HOY
Este viernes comienza en Zafra la fiesta de las letras en español con el Festival Internacional de Literatura en Español de Extremadura

Este viernes comienza en Zafra la fiesta de las letras en español con el Festival Internacional de Literatura en Español de Extremadura

La inauguración oficial será a las 18.30 horas en el Centro Cultural Santa Marina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de marzo 2023, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer Festival Internacional de Literatura en Español de Extremadura (FILE) arranca este viernes 3 de marzo y se extenderá hasta el día 12. La programación se concentra principalmente en Zafra y Trujillo, aunque las actividades se extienden a otros 14 municipios de las dos provincias extremeñas.

En festival se darán cita escritores y periodistas nacionales e internacionales de primera fila para hablar de las relaciones entre periodismo y literatura. Las 56 actividades programadas invitarán al público a participar en esta fiesta de la palabra con un total de 90 participantes: encuentros literarios, veladas poéticas, paseos narrados, citas gastro-literarias, cafés con autores, presentaciones y conversaciones en torno a libros, lecturas dramatizadas o recitales poéticos son algunas de las propuestas en esta primera edición del FILE.

Programa en Zafra el viernes 2

En Zafra las actividades comienzan el viernes a las 17.15 horas con la actividad que se ha denominado 'Café literario en Paradores', una actividad coorganizada con Paradores que forma parte de la sección 'Gastronomía y Literatura', una cita alrededor de la cocina extremeña, en la que un escritor o escritora charlará con un especialista del ámbito gastronómico local (chef, bodeguero o productor local) para terminar con una cata o comida elaborada con productos locales. Este día, el primero de estos autores en compartir el café será el novelista y ensayista Fernando Iwasaki en el Parador de Turismo Duques de Feria.

La inauguración oficial del FILE en Zafra está programada también para el viernes día 3, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural Santa Marina.

En este mismo espacio, en Santa Marina, a partir de las 19 horas el escritor Antonio Muñoz Molina, miembro de la RAE y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, desgranará junto a Jesús Ruiz Mantilla, periodista y escritor y director literario de FILE Extremadura, las fronteras entre la narrativa y el periodismo (¿Cuánto periodismo necesita una novela?).

Y a las 20 horas serán dos grandes escritores extremeños, Eugenio Fuentes y Gonzalo Hidalgo Bayal, moderados por la periodista Olga Ayuso, quienes se hagan la pregunta que abre el festival, pero al revés: ¿Cuánta novela necesita el periodismo?

El FILE está promovido por la Junta de Extremadura y organizado por La Fábrica y la Fundación Contemporánea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios