HOY

'El velo de las mariposas', una obra teatral para luchar en contra de la violencia machista y por la igualdad

La Estampa Teatro trae al Teatro de Zafra esta obra el sábado a las 20.00 horas

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Zafra con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer continúan este sábado 27 de noviembre con la representación de la obra 'El velo de las mariposas', de la compañía Estampa Teatro.

Dará comienzo a las 20.00 horas en el Teatro de Zafra. Está recomendada para personas jóvenes y adultas desde los 13 años y la entrada será libre hasta completar aforo.

La obra

Diana, profesora de Literatura Española Contemporánea, en Segundo de Bachillerato de un instituto público, enamorada de su oficio, totalmente vocacional, decide impartir una clase no convencional, y basándose en métodos conocidos por toda la clase, a través del visionado de películas como 'El Club de los poetas muertos', 'La Ola' o 'El Club de los Emperadores', lleva a la práctica con su alumnado introducir a las autoras de la Generación del 27 en el libro de Literatura y encarnar el retroceso que éstas sufrieron en sus vidas y obras.

A través de la poesía y de momentos reconocibles, les cambiará el carácter y sus formas de ver sus vidas. Diana llevará hasta las últimas consecuencias su experimento, acabando con un poder brutal sobre el alumnado. También será criticada por el claustro del profesorado, denunciada por el padre de una de las alumnas, Irene, que descubre que sus autolesiones tienen nombre, maltrato brutal por parte de su novio, el chico más guapo y popular de la clase. Y el padre, aún a sabiendas de ello, denuncia y tira al ruedo del Twitter a la profesora por volver loca a su hija y causarle daños mentales. Y todo ello en plena desescalada a la nueva normalidad.

'El velo de las mariposas' llega a Zafra a través de la Red de Teatros de Extremadura. La representación está organizada por la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y las Concejalías de Cultura y de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Zafra. La coordinación técnica corre a cargo de CEMART y el Complejo Cultural Teatro de Zafra.