David Jiménez, portavoz del Grupo Municipal UPZ-IU / HOY

BALANCES POLÍTICOS DEL AÑO 2022

Unidas por Zafra-Izquierda Unida defiende sus propuestas para resolver los problemas de la ciudad

Critican al alcalde y el equipo de gobierno que hayan «tratado menoscabar el trabajo constructivo» de su grupo

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

Unidas por Zafra-Izquierda Unida hace el balance político de lo que para su grupo ha sido el pasado año 2022. Comienza destacando que desde su grupo «siempre hubo la voluntad y las propuestas para solucionar la problemática laboral que se había generada en 2021, pero la soberbia y falta de voluntad política para alcanzar acuerdos ha sido la tónica en este último año».

Así lo manifiesta el portavoz, David Jiménez Cárdenas, para quien, después de un 2021 que trajo una nueva forma de plantearse las relaciones personales y laborales, parecía evidente la necesidad de cambios en la política municipal para el 2022 que elevaran las políticas sociales a otro nivel y mejorasen el resto de servicios públicos a la ciudadanía. «Pero no ha sido así, la falta de gestión del alcalde y de su equipo de gobierno, que ha privatizado el servicio de limpieza viaria, que por mucho que lo cedamos a un ente semipúblico: Promedio, su ejecución será por una empresa o empresas privadas. También ha decidido dar un millón de euros de dinero público a la empresa del macromatadero para aliviar sus pérdidas. Y así con toda la gestión del 2022», valora.

Otra de las cuestiones que, según Unidas por Zafra-IU no han sido capaces de gestionar desde el equipo de gobierno habrían sido las ayudas a contingencias y o sacar la sexta plaza de trabajadores sociales «que abundaría la cobertura a la ciudadanía y reduciría la carga de trabajo actualmente de las trabajadoras. Una incapacidad de gestión que se manifiesta en la reducción de las contrataciones echando siempre balones fuera con su responsabilidad de gobierno».

Propuestas presentadas

Y recuerda David Jiménez algunas de las propuestas en relación a estos ejes: Igualdad y mejoras sociales, eliminación de barreras arquitectónicas, accesibilidad e inclusión; medio ambiente y bienestar animal y mejora de los servicios municipales.

«A todas estas cuestiones que creíamos necesario abordar lo hemos hecho con propuestas para resolver problemas puntuales con diálogo y negociación. Pero la memoria es frágil y corta: no se ha modificado prácticamente en nada la actitud de nuestro alcalde y su equipo de gobierno hacia la oposición», aseguran, y critican que, con su grupo, intentan «hacer invisible nuestro trabajo en el ayuntamiento, al no llevar a Pleno ni debatir nuestras mociones y propuestas de mejora de servicios para adaptarlos a las nuevas formas de organización municipal». En este sentido ponen como ejemplo las mejoras que se podrían realizar en adaptabilidad de los espacios públicos, planes de limpieza, reposición y mejora de la arboleda en nuestras calles y plazas, mejoras en la limpieza de parques y jardines, mejoras en las infraestructuras deportivas, en la iluminación de la ciudad, la renovación del convenio de los trabajadores del Ayuntamiento o el control de las colonias felinas a través de un proyecto C.E.R.

E insisten que «la intención de menoscabar este trabajo constructivo de nuestro grupo y las propuestas planteadas para solucionar todos estos problemas han sido seña de identidad del Equipo de gobierno con nuestro alcalde a la cabeza.

Otro de los puntos a los que hace referencia el portavoz es lo que considera «ineficacia de su gestión» en los servicios a la ciudadanía de Zafra y «la falta de ideas para solucionar problemas ya reiterados y reiterativos además de ese personalismo que hace inviable cualquier tipo de acuerdo que no sea 'bendecido' por su alcalde».

Dice Unidas por Zafra Izquierda Unida que siempre han aprobado y votado a favor aquello que han creído conveniente y lo mejor para la ciudadanía, así como van a seguir criticando «la mala gestión» respecto «a la limpieza, el cuidado de parques y jardines que tiene Zafra, el mercadillo, esa imagen tan deteriorada que tiene el casco histórico, las obras que se inician y nunca se acaban, como la del salón de plenos, la climatización del pabellón central en el recinto ferial o en el Parque de la Paz».

También afea el grupo al equipo de gobierno «el dejar todo para última hora: esa precipitación y urgencia que llevan mostrando desde hace más de 7 años que gobiernan en nuestra ciudad. Ahora se ha vuelto a manifestar con los convenios para las asociaciones, la falta de presupuestos desde el 2019 y que tampoco hay para el 2023, o de no dar estabilidad a la plantilla de nuestro Ayuntamiento».

Por otra parte, echan de menos «una oferta cultural o las alternativas de ocio para nuestra juventud, las ayudas a nuestro comercio local y hostelería, bonos que no se publicitaron ni se les ofreció en condiciones favorables a los comercios locales, que llegaron tarde y plagadas de trabas».

Y de cara al futuro, Unidas por Zafra-Izquierda Unida avanza lo que serán líneas de trabajo político: «Seguir siendo críticos con la gestión de la Administración local para mejorar Zafra y la vida de su ciudadanía, avalar aquellas acciones que sumen compromisos con la empleabilidad e implantación de nuevas empresas y servicios que mejoren el futuro».

Y finaliza David Jiménez deseando a todos un nuevo año lleno de salud, compromiso y justicia social.