El Grupo Municipal Unidas por Zafra Izquierda Unida ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento de Zafra para facilitar el acceso de la ciudadanía en a las nuevas tecnologías. En un comunicado explican que, en la última década, muchos procesos de la administración se han modernizado para una eficaz y rápida gestión gracias a la llegada y la implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y aplicaciones de telefonía móvil.
Sin embargo, consideran que este importante avance nos ha dejado una realidad que supone, a día de hoy, «uno de los mayores problemas que encuentra una parte importante de la ciudadanía», por dos circunstancias: « la imposibilidad de un acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación por ser una inversión o un servicio que no toda la población puede asumir con los ingresos económicos de su hogar; y por el desconocimiento y la brecha digital del uso de estas herramientas ya que algunas plataformas tienen cierta complejidad en su funcionamiento».
En este sentido, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía, «tiene el compromiso y el deber de facilitar, ayudar y buscar soluciones que mejoren los trámites administrativos». Es por esto que Unidas por Zafra Izquierda Unida ha registrado una propuesta para solucionar este problema cuidando a través de la creación de un número de teléfono para una asistencia más personalizada en el uso de las plataformas o aplicaciones para móviles que le permitan a ese sector de la ciudadanía un acceso fácil para sus gestiones administrativas.
«Actualmente, los trabajadores y las trabajadoras de la administración local tienen una carga importante de trabajo, y no pueden facilitar el asesoramiento y resolver las dudas del funcionamiento de las plataformas digitales, ya que deben servir al ciudadano de forma presencial y realizar las pertinentes funciones diarias de sus puestos de trabajo», valoran en la nota.
Y ponen como ejemplo como muchos ayuntamientos de nuestra región y de nuestro país ya están apostando por esta fórmula que va encaminada a la enseñanza del uso y la accesibilidad de estas tecnologías para que muchas personas puedan gestionar por sí mismas estas herramientas digitales.
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En su propuesta, Unidas por Zafra Izquierda Unida solicita que se cree una línea telefónica específica para la atención ciudadana en el asesoramiento e información para el trámite administrativo a través de plataformas digitales, webs o apps. Que se hagan cursos y campañas informativas dirigidas al sector más vulnerable detectado ante el problema de la brecha y analfabetización digital, así como que se inste a la Junta de Extremadura a poner en marcha «acciones eficaces y herramientas» que permitan solventar este problema haciendo una inversión de carácter formativo y habilitando un servicio exclusivo y personalizado de asesoramiento de las TIC enfocado a la tramitación y gestión administrativa.
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