Unidas por Zafra Izquierda Unida registra una moción para exigir que se desarrolle la figura del Personero del Común establecida en el Estatuto de Autonomía
El concejal David Jiménez asegura que esta figura cuya función sería defender y asesorar a la ciudadanía extremeña está contemplada en la carta autonómica desde hace 21 años, «y aún no se ha desarrollado»
Unidas por Zafra Izquierda Unida ha presentado en febrero una moción para reclamar que se apruebe la propuesta de Ley presentada por Unidas Por Extremadura para crear la figura del Personero del Común, recogida en el Estatuto de Extremadura. El concejal de Unidas por Zafra –IU, David Jiménez Cárdenas, ha explicado que esta figura «es nuestro defensor del pueblo». «Está en nuestro Estatuto de Autonomía hace 21 años, y aún no se ha desarrollado», ha asegurado.
El Personero del Común es una figura que ya existe en otras comunidades autónomas, y que su función pasa por defender y asesorar a la ciudadanía sobre múltiples derechos en temas tan sensibles como por ejemplo desahucios, cortes de suministros básicos, pensiones, hipotecas, memoria histórica, educación, eliminación de ayudas, irregularidades en procedimientos, casas de apuestas, etc.
Según la propuesta de Ley de Unidas Por Extremadura, el Personero del Común se encargaría de supervisar y controlar a la Administración Autonómica, la Administración Local, los servicios públicos privatizados por las instituciones, las universidades públicas y las corporaciones de derecho público. Además, se recoge en la iniciativa, que cualquier extremeño o extremeña, mayor de 18 años, podrá ser elegido Personero del Común por mayoría de 3/5 en la Asamblea de Extremadura.
«Este tipo de figura es perfectamente asumible económicamente por la Junta de Extremadura, y otras comunidades autónomas ya la tienen. De hecho, tramitan cada año miles de quejas de la ciudadanía. Solo por dar algunos datos, -ha dicho el concejal- en Valencia han gestionado casi 12.000 quejas, en Cataluña 8.000 y en Andalucía más de 7.000».
La propuesta de Ley de Unidas Por Extremadura es la primera vez que se registra en la Asamblea para desarrollar la figura del Personero del Común, a pesar de que está contemplada en el Estatuto de Autonomía hace 21 años. Debido al beneficio para la ciudadanía que supondrá contar con un defensor del pueblo en Extremadura, David Jiménez ha invitado a todos los grupos a que apoyen la moción, «y así empujar para que el Personero del Común sea una realidad en nuestra región».