Borrar
Daniel García, Luis Gutiérrez y Mario Parra . HOY

Los tres ases de las Matemáticas

Daniel García, Luis Gutiérrez y Mario Parra van a representar a Extremadura en la Olimpiada Matemática nacional

Álvaro Rubio

Cáceres

Lunes, 21 de febrero 2022, 07:17

Luis Gutiérrez, Daniel García y Mario Parra se mueven como pez en el agua entre números y problemas. Los tres tienen menos de 18 años y serán los representantes de Extremadura en las Olimpiadas Matemáticas que se celebrarán en La Rábida (Huelva) a finales de marzo. En el caso de que la pandemia empeore podrían celebrarse de forma 'online'.

Han sido los seleccionados entre más de medio centenar de jóvenes que estudian en 24 centros de la región. Ellos participaron el pasado 21 de enero en la fase regional de las Olimpiadas de Matemáticas que organiza la Universidad de Extremadura.

En un examen de cuatro horas para resolver cuatro problemas demostraron su ingenio y su capacidad de abstracción y lógica. «No se valoran conocimientos concretos, sino que buscamos talentos innatos en este ámbito», indica María Isabel Parra, organizadora de esta competición.

Ella es profesora en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y también ganó este certamen en 1990. Sabe perfectamente en qué consisten este tipo de competiciones.

Con esta iniciativa se encarga de promover la vocación por las Matemáticas entre el alumnado. «Quienes se presentan suelen cursar primero o segundo de Bachillerato, aunque este año, por ejemplo, uno de los ganadores tiene 14 años», comenta Parra.

Dos cursos por delante

Se trata de Mario Parra Murciano, que cursa primero de Bachillerato en el instituto Rodríguez Moñino de Badajoz. Por su edad debería estar en tercero de ESO. Sin embargo, tiene altas capacidades y va dos cursos por delante.

«No esperaba clasificarme, había visto en la página web de la Olimpiada problemas de otros años y me parecían muy complicados. Será que cuando tienes cuatro horas para hacerlos y te centras solo en eso las cosas salen mejor», comenta Mario, un joven que suele dedicar su tiempo libre al ajedrez y el golf. «También me gusta estar con el ordenador viendo vídeos».

Estos jóvenes de Zafra, Montehermoso y Badajoz han obtenido la mejor puntuación en un examen de cuatro horas

Precisamente, buceando en Internet está durante esto días Daniel García, otro de los representantes extremeños. Lo hace para prepararse la competición nacional. «Quiero dar lo mejor de mí y estoy buscando pruebas de olimpiadas de otros años. No solo de España, sino de otros países. Por ejemplo, hace poco hice un ejercicio que pusieron en la Olimpiada de Noruega. Son ejercicios que requieren mucha creatividad, son diferentes a cualquier otro examen que te ponen en el instituto. Así que es muy entretenido», reconoce este joven de 17 años que estudia segundo de Bachillerato en el instituto Cristo del Rosario de Zafra.

En su caso se empezó a interesarse por las ciencias en primero de ESO. «Al principio me gustaba la Física, pero con el paso del tiempo me acabé decantando por las Matemáticas», cuenta Daniel, que, aunque le cueste reconocerlo, en la primera evaluación ha sacado sobresaliente en todas las asignaturas.

Aún no tiene claro la carrera universitaria que estudiará. «Será algo relacionado con Matemáticas. Eso seguro. A partir de ahí dudo con Física e Informática. No lo sé, el tiempo lo dirá».

Cree que una buena opción a la que dedicarse en un futuro es la docencia al más alto nivel. «Si pudiera acabar en una universidad sería un sueño».

Tampoco tiene clara la carrera que hará Luis Gutiérrez Garrido (16 años), del instituto Gabriel y Galán de Montehermoso. Es otro de los clasificados extremeños. Su notas tampoco suelen bajar del sobresaliente.

«Haré algo de ciencias, pero de momento no descarto nada», comenta este joven que también ha ganado la Olimpiada de Informática regional en la categoría de Programación.

Y es que durante estas semanas están teniendo lugar varias competiciones. Entre ellas, se ha celebrado la Olimpiada de Biología en la que han participado 36 alumnos de 13 centros.

Lucía Ji Cermeño Vizcaíno y Estrella Wu Wu, del instituto Puente Ajuda de Olivenza, y Lucía Martínez Galván, del Ildefonso Serrano de Segura del León, han sido las tres ganadoras que representarán a Extremadura en la fase nacional.

Matemáticas, Informática, Biología... Diferentes competiciones, pero todas con un mismo objetivo: despertar vocaciones científicas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los tres ases de las Matemáticas

Los tres ases de las Matemáticas