La performance realizada en 2020 por la asociación a la que se le da continuidad / A.M.

'Como un Trapo': Zafra Violeta vuelve a denunciar este 25N los asesinatos y las violencias machistas

Este jueves a las 20.00 horas en la Plaza de España llevará a cabo una performance con la que da continuidad a la que realizó en 2020 y fue retirada

Ana Magro
ANA MAGRO

Zafra Violeta conmemorará este 25 de noviembre el 'Día Internacional para la eliminación de las violencias contra las mujeres y las niñas' con la performance 'Como un trapo', con la que da continuidad a la que organizó el año pasado y respetando en todo momento las recomendaciones por el covid-19. Será a las 20.00 horas en la Plaza de España.

En un comunicado la asociación destaca que en 2020 la ropa que recordaba a las mujeres y menores asesinadas fueron retiradas al medio día, junto con su pancarta, «como si fueran trapos sin valor ni significado».

HOY

«Desde el 25N de 2020 han sido asesinadas hasta hoy en España 72 mujeres y 5 niñas y niños (datos de feminicidio.net). «Zafra Violeta denunciará una vez más estos asesinatos y las violencias machistas que sufrimos a diario las mujeres», advierte la asociación, aunque «estas violencias implican a veces que nos maltraten, nos encarcelen por defender nuestros derechos, perdamos a nuestras hijas e hijos, se favorezca a los violentos en largos procesos judiciales, se revictimice a las mujeres que sufren marginación, maltrato, acoso, violaciones, desprecio... Se nos sitúa nuevamente en un lugar sin derechos y con opresión, haciéndonos sentir como un trapo, un trapo que se cuelga, se tira, se pisotea y se olvida…», reivindican en su manifiesto.

Con el acto del día 25N, Zafra violeta viene a denunciar las violencias y los asesinatos machistas, da visibilidad y se identifica con quienes han sido asesinadas por ser mujeres, e invita un año más a todas las vecinas y los vecinos de Zafra y de la comarca Río Bodión a sumarse a este acto y a que mostrará su repulsa y condena contra las violencias machistas, la violencia institucional, la violencia vicaria… «y contra todos los que nos tratan como si las mujeres fuéramos un trapo». También anima a la ciudadanía a participar en todas las actividades convocadas alrededor del 25N en Extremadura.