A través de un convenio

Un total de 14 profesionales están ya restaurando distintas piezas gracias a la VII Campaña de Verano de Restauración

Uno de los profesionales en plena restauración /Cedida
Uno de los profesionales en plena restauración / Cedida

Está prevista la restauración de siete piezas tanto del interior del convento de Santa Clara, de La Candelaria y el Hospital de San Miguel, así como el mantenimiento de diferentes piezas del Museo de Santa Clara

Ana Magro
ANA MAGRO

Un grupo de 14 licenciados y graduados del departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, dirigidos por el profesor Francisco José Sánchez Concha, participan en la VII Campaña de Verano de Restauración en el Convento de Santa Clara.

Esta restauración es posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Zafra, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, de la Asociación de Amigos del Museo y Patrimonio de Zafra, junto al propio Museo y la Comunidad de las Clarisas.

Durante esta última campaña está prevista la restauración de siete piezas tanto del interior del convento de Santa Clara, así como el mantenimiento a diferentes piezas del Museo de Santa Clara, otras piezas de la Iglesia de la Candelaria y unas tablas del Hospital de San Miguel.

Algunos de los licenciados y graduados con el profesor
Algunos de los licenciados y graduados con el profesor / HOY

En estos años se han restaurado ya un centenar de piezas. De ellas, unas 80 se han restaurado a través de estas campañas. El resto habrían sido encargos de las propias religiosas o religiosos.

Francisco José Sánchez Concha asegura que estos graduados y licenciados están altamente preparados para desarrollar esta tarea, «algunos conocen técnicas novedosas, muy útiles en este tipo de restauraciones sobre retablos, tablas y maderas», aseguró el profesor. También cuentan con la colaboración de voluntarios como Justa Tejada y Juan Vázquez Pons. Sánchez Concha quiso agradecer la colaboración de todas las instituciones que participan este convenio, así como la buena acogida que todos los años tienen por parte de la congregación.

El director del museo de Santa Clara, Juan Carlos Rubio, ha querido señalar la importancia de este convenio que posibilita uno de los objetivos básicos del Museo de Santa Clara: la Conservación del Patrimonio. «Hay muchas piezas por restaurar, y una forma de hacerlo es con este grupo de licenciados y graduados dirigidos por Francisco Sánchez Concha, indicó el director.