FIG 2019

El toro de lidia vuelve a ser objeto de estudio en su XIV Simposio los días 25 y 26 de octubre

Presentación del simposio en el Pabellón Central /A.M.
Presentación del simposio en el Pabellón Central / A.M.

Ha sido presentado en la Feria Internacional Ganadera con un «programa ambicioso»

Ana Magro
ANA MAGRO

El XIV Symposium del Toro de Lidia, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre, ha sido presentado este sábado 5 de octubre en la sala de conferencias del Pabellón Central, dentro de la programación de la Feria Internacional Ganadera. El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, ha destacado la importancia de este evento como «punto de encuentro para el sector taurino» y que ha trascendido ya fuera de nuestras fronteras.

Santiago Malpica, comisario de Ferias, ha dicho que se ha elaborado un programa muy ambicioso, siempre dirigido al estudio del toro de lidia, no a la fiesta. Este año, entre otras personalidades del mundo de la tauromaquia y la cultura, se contará con la presencia de Fernando Savater y Michel Vauzalle, exministro de Justicia francés. «Lo hacemos con la mayor ilusión del mundo, siempre tratando de traer cosas novedosas e interesantes a los profesionales del mundo del toro y los ganaderos», insistió Malpica.

El programa incluye ponencias, mesas redondas y de debate, sesiones de comunicaciones y seminarios. Juan Miguel Jiménez, uno de los organizadores y miembro del comité científico, fue el encargado de presentar las distintas actividades programadas en esta edición, reafirmando su apuesta por la formación y la juventud, «se ha puesto a la raza de lidia al mismo nivel de conocimiento y de estudio del resto de razas». También puso Jiménez en valor los premios que crearon: el X Premio a la Comunicación Científica del XIV Symposium y el II Concurso de Fotografía Taurina y Exposición Fotográfica.

Algunos de los temas que se tratarán el primer día, el viernes 25 de octubre, son la patología y cirugía del caballo de campo, la innovación y evolución en la lidia, huellas genéticas de selección reciente asociadas a la agresividad en el ganado de lidia, la gestión reproductiva en la ganadería de lidia actual y el ética animal y tauromaquia, además de las comunicaciones orales y las exposiciones que quedarán abiertas este día. El sábado 26 de octubre se verá la selección y manejo del ganado de lidia dedicado a festejos populares, las experiencias en la mejora sanitaria de ganaderías de lidia, la cría o doma del caballo de picar, efectos de la lidia y principales lesiones, la dehesa y el toro o la huella mediterránea y social del toro.