Algunos de los asociados de Aexauto en una reunión en Zafra Cedida

Los talleres asociados en Aexauto inician acciones contra una aseguradora líder

Los asociados en Zafra «unidos» ·

Han enviado una carta para llegar a un acuerdo en los precios de las reparaciones y otras cuestiones y ante la falta de respuesta de momento dejan de trabajar con ella

Redacción HOY Zafra

Domingo, 25 de mayo 2025, 11:41

La Asociación Extremeña de Talleres (Aextauto) ha enviado una carta a la aseguradora Mutua Madrileña en la que expresa el «profundo malestar de los talleres de carrocería de la región» por los precios por hora que la aseguradora abona por las reparaciones, así como intentan alcanzar un entendimiento en este sentido.

Así lo informa su presidente, Diego Rando, que asegura que prácticamente todos los talleres de Zafra de chapa y pintura que están en la asociación están unidos en esta cuestión. A nivel regional, la asociación está integrada por unos 150 talleres de toda Extremadura, y según el presidente, la mayoría también están de acuerdo con la decisión tomada desde la asociación de dejar de trabajar desde el 1 de mayo con dicha aseguradora hasta que se llegue a un acuerdo.

Reivindicaciones

En la carta Aexauto solicita que se respete el precio de hora de tablón establecido para cada taller, que ha sido calculado, dice, por herramientas especializadas y se encuentra dentro de los valores razonables del mercado. «Los talleres generan sus ingresos a través de horas de trabajo, y operar por debajo de dicho precio compromete seriamente su rentabilidad y sostenibilidad», explica.

En este sentido, Diego Rando, en representación de la asociación, asegura que muchos talleres se ven obligados a rechazar las reparaciones de esta aseguradora, «puesto que trabajar a bajo precio les supone pérdidas económicas, al mismo tiempo que genera una problemática importante en relación entre el cliente y el taller.

También lamentan desde Aexauto que, llegados a este punto, la aseguradora realizaría una «práctica desleal» al hacer una campaña con sus asegurados informándoles que no hay acuerdo comercial con el taller, recomendándole acudir a otro.

Publicidad

Otro de los puntos conflictivos es la gestión de los pagos cuando un taller decide no aceptar las condiciones impuestas: «La única alternativa que nos ofrecen es cobrar la factura directamente al cliente, sin garantías de que luego se la vayan a abonar. Esto pone a los talleres en una situación de completa indefensión».

Aextauto concluye su carta con un llamamiento al entendimiento entre ambas partes para hacer frente a esta situación de la que aseguran, aún no han recibido ninguna respuesta.

Diego Rando asegura que, aunque se han movido para encontrar el apoyo en esta causa en otras asociaciones, como Aspremetal y otras asociaciones de fuera de Extremadura, aún no han recibido ninguna respuesta.

Publicidad

Próximas reuniones

Aexauto ha convocado a sus asociados el próximo 21 de junio en Mérida y el 28 de junio en Plasencia para continuar avanzando en sus objetivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad