Resultado de las elecciones municipales

El socialista José Carlos Contreras revalida la Alcaldía con 10 concejales

Celebración en la sede socialista /A. Magro
Celebración en la sede socialista / A. Magro

PP ha obtenido 4 concejales, Ciudadanos obtiene 2 concejales, Unidas Podemos- Izquierda Unida se queda con solo un concejal y VOX se queda sin representación

Ana Magro
ANA MAGRO

El PSOE ha ganado con contundencia las elecciones municipales en Zafra este domingo 26 de mayo. Al cierre de los colegios electorales la participación registrada ha sido de un 70,43%.

El grupo socialista con José Carlos Contreras a la cabeza ha obtenido 10 concejales, uno más que en los últimos comicios de 2015; el PP de Juan Carlos Fernández ha obtenido 4 concejales (2 menos que en las últimas elecciones municipales) y Unidas Podemos- Izquierda Unida se queda con solo un concejal de los 2 que tenía. Ciudadanos, que irrumpía en el panorama político zafrense, obtiene 2 concejales, y VOX, encabezado por Juan Peinado, se queda sin representación.

Para José Carlos Contreras este resultado es muy bueno y «viene a corroborar la enorme gestión que se ha hecho por Zafra en estos cuatro años», dijo Contreras, que ha agradecido el apoyo y confianza que la ciudadanía ha depositado nuevamente en él y que le permitirá «seguir continuando con el proyecto de ciudad desarrollado hasta ahora».

Contreras celebra la victoria en la sede socialista
Contreras celebra la victoria en la sede socialista / Ana Magro

Un total de 13.486 electores estaban llamados a las urnas en Zafra este domingo 26 de mayo para votar en las elecciones municipales, regionales y europeas. Se han contabilizado 9.256 votos, con lo que 4.128 personas se abstuvieron de votar en Zafra.

Traduciendo los resultados en votos: el PSOE en Zafra ha obtenido 4.989 votos (54,68 %), el PP 1982 votos (21,72 %), Ciudadanos 938 (10,28 %), Unidas Podemos-Izquierda Unida 849 (9,31 %) y VOX 260 (2,85 %). Se han registrado 132 votos nulos y 106 en blanco.

El candidato popular, Juan Carlos Fernández, asegura que «lo que ha decidido el pueblo es inapelable». También se ha referido al precio que han pagado por la «división de la derecha, algo que nos perjudica claramente, a pesar de que las expectativas de Ciudadanos y VOX se han reducido».

Por su parte, Francisco Fernández de Ciudadanos ha valorado muy positivamente la consecución de sus dos concejales, y pidió «que el alcalde les escuche».

La sensación que tenía David Jiménez, cabeza de Unidas Podemos-Izquierda Unida felicitó al PSOE por la victoria, «seguiremos desarrollando la labora que hemos venido haciendo hasta ahora y seguiremos trabajando por los ciudadanos de Zafra».

VOX ha sido la única formación política que se presentaba a las elecciones de Zafra que no ha conseguido representación en el Ayuntamiento. A pesar de todo, su candidato, Juan Peinado, se mostró contento por «contar con un apoyo en Zafra que antes no teníamos, somos unos pocos más luchando por un ideal»-dijo, asegurando además que ha sido difícil hacer llegar su programa y que seguirán trabajando por todos aquellos que les han votado.

NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL

La Corporación Municipal de Zafra está formada por 17 concejales. Los concejales socialistas que entrarán en el Ayuntamiento de Zafra como Equipo de Gobierno serán José Carlos Contreras, que repite como alcalde con mayoría absoluta, Nieves Peña, Ángel Caballero, Toni Toro, Maica Cabello, Rosa Monreal, Isabel Cruz, Ramón Ramos, Julián de la Rosa y Francisco Miguel Lemus.

En la oposición estarán el PP con cuatro concejales: Juna Carlos Fernández, Inmaculada Contioso, Antonio Jesús Navarro y Manuela Cándida Llera. Los dos concejales de Ciudadanos son Francisco Fernández y Julio Alberto Mendoza y por Unidas Podemos-Izquierda Unida entrará David Jiménez.

ELECCIONES REGIONALES Y EUROPEAS

En las elecciones regionales votaron 9.224 personas y hubo 4120 abstenciones, 119 votos nulos y 76 en blanco.

El partido más votado en estas elecciones volvió a ser el Partido socialista con el 48,65 % de los votos, seguido del PP que se hizo con el 21,38 %. Ciudadanos logró 1.213 votos, Podemos-IU-Extremeños-Equo el 9,8% y VOX el 4,09%. También votaron en Zafra, aunque en menor medida a PACMA, Extremadura Unida, UM+J, PACT y ODP.

De igual manera arrasó el PSOE en las elecciones europeas, en las que votaron 9.2022 personas y se abstuvieron 4.172. Se registraron 157 votos nulos y 110 blancos.

En éstas, los partidos más votados en Zafra fueron el Partido Socialista con una clara diferencia del 47.25 %, el PP logró el 19,79%, Ciudadanos el 12,63%, Podemos-IU el 8,2%, VOX un 8,92%.

En Zafra la jornada electoral se desarrolló sin incidencias. Aquí son siete los colegios donde acuden los ciudadanos a ejercer su derecho al voto: el colegio Pedro de Valencia, el Germán Cid, el colegio Juan XXIII, la Casa de la Juventud, el Centro Sociocultural García de la Huerta, la Biblioteca Pública Municipal García de la Huerta y el Ayuntamiento.

Las mesas –un total de 21- quedaron constituidas a las 8 de la mañana, aunque hasta las 9 no se abrieron a las votaciones hasta las 20.00 horas.

Cada mesa estuvo compuesta por un presidente y dos vocales, así como por los interventores de los distintos partidos que había solicitado tener representación. Tanto los presidentes como los vocales de las mesas electorales fueron seleccionados aleatoriamente en un Pleno.

Una vez que se cerraron los colegios electorales comenzó el recuento de votos. El orden fue establecido a través de un sorteo por la Junta Electoral, con lo que en primer lugar se contaron los votos de las europeas, después las locales y finalmente las regionales.