El Seminario Humanístico recibe a José María Cumbreño

El autor, en el centro de la imagen /Verónica Conejo
El autor, en el centro de la imagen / Verónica Conejo

Como docente explicó que su prioridad es despertar la curiosidad del alumnado

Irina Cortés
IRINA CORTÉS

El Seminario Humanístico recibió el pasado 14 de febrero al autor José María Cumbreño para ofrecer una lectura de textos.

En este encuentro con el autor, en el parador de la ciudad se contó en la mesa literaria con el coordinador del Seminario Humanístico; José Carlos Martínez y el autor Luciano Feria.

En la mesa se encontraron así 3 profesores que han pasado por el departamento de lengua y literatura del Suárez de Figueroa.

Luciano Feria recordó su primer encuentro en un claustro de profesores allá por septiembre del año 2000.

«Cumbreño se me acercó y me preguntó ¿Es usted Luciano Feria [...] he elegido este destino porque está usted aquí? y le confesó la admiración hacia su poesía, sin embargo ayer fue Feria quien se confesó admirador de la palabra de Cumbreño.

También recordó que junto a Mª Carmen Rodríguez habían saleccionado un texto de Cumbreño como ganador de un certamen de poesía del Centro de Iniciativas Turísticas.

Cumbreño empezó explicando como su manera de escribir cambió a partir de su tercer libro, ya que en los dos anteriores le hacía pensar la poesía como algo más trascendental. A partir de entonces se libera de ese pensamiento y se lanza a escribir de lo más contidiano, y cercano, llegando a plasmar en poemas o versos libres las anécdotas que la gente de su entorno, compañeros de trabajo, alumnos, familia... le confía.

Tras provocar sonrisas y crear un ambiente muy distendido y cercano con los asistentes que llenaron la sala capilla del parador cerró el encuentro hablando de poesía latinoamericana, que conoce muy de cerca que ya es el editor encargado del catálogo Liliputiense que publica autores latinos en España.

Concluyó con que el hecho de escribir y sobre todo de leer le ayuda a dar clases y que como docente su prioridad es la de despertar curiosidad en el alumnado y motivarles a ver la literatura como algo cercano y que los autores contemporáneos también son importantes.