Borrar
Uno de los actos que tuvieron que celebrarse en el templo D. A.

La Semana Santa se ha vivido desde un profundo recogimiento por la lluvia

Balances ·

El co-párroco Juanfran González, el presidente de la Junta Loca y el alcalde hacen balance de la Semana Santa 2024

Lunes, 1 de abril 2024, 15:03

La de 2024 ha sido una de las Semanas Santas más lluviosas que se recuerdan, motivo por el cual muchas de las cofradías y hermandades no han podido realizar por las calles su estación de penitencia, pero que han llenado los templos, dejando en muchas ocasiones estampas inéditas.

Salieron del Rosario la Borriquita y la Oración y el Corazón Doloroso de María el Domingo de Ramos; así como el Rescate y la Amargura el Lunes Santo. El Amarrado y la Virgen de las Angustias también pudieron salir a realizar su estación de penitencia en las calles hasta que la lluvia hizo acto de presencia y tuvieron que regresar al templo; el Cristo de la Humildad y Paciencia tampoco procesionó, pero dejó una estampa para el recuerdo nunca vista cuando fue trasladado al templo parroquial de La Candelaria y se pudo contemplar allí junto a María Santísima de la Salud el Miércoles Santo. Ninguna de las procesiones del Jueves Santo salió a la calle: Ni el Nazareno y la Esperanza de su capilla, ni el Cristo de los Desamparados de la Iglesia del Rosario, donde pudieron ser visitados y a la hora de su estación de penitencia se rezó un Vía Crucis. El Viernes Santo sí salieron, aunque con retraso y un recorrido más corto, el Santo Entierro con el Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores; y por la noche La Soledad, aunque ambas fueron sorprendidas por la lluvia. El Cristo de los Afligidos, el Resucitado, tras un recorrido más corto del previsto, puso fin a la Semana Santa más lluviosa que se conoce.

Balances

El presidente de la Junta Local y de Hermandades y Cofradías, Juan Pablo Rosas, recuerda, en una entrevista concedida en Radio Emisur, que desde el Domingo de Ramos han estado mirando al cielo, «la lluvia y el frío que han acompañado a toda la Semana Santa, es algo que no se ha conocido al menos en los últimos 25 o 30 años». Esta circunstancia ha hecho, como explica el presidente, que la Semana Santa se haya vivido más desde el recogimiento, dentro de los templos, con oraciones y vía crucis. «Estos momentos también hacen hermandad y los actos han estado copados por multitud de hermanos y personas que han querido acompañar».

Aunque algunas imágenes intentaron salir y a algunas sorprendió la lluvia en su recorrido, Juan Pablo Rosas asegura que ninguna de ellas ha sufrido ningún daño. «Las hermandades han actuado rápido y han realizado sus labores de secado».

El presidente de la Junta Local espera que el año que viene acompañe el tiempo y la temperatura para que los zafrenses y quienes visiten su Semana Santa puedan disfrutar de ella. «Tenemos una Semana Santa digna de presenciar, por su orden cronológico, su valor artístico, por sus hermandades que trabajan por cuidar y engrandecer su patrimonio y por un mayor lucimiento en la calle», finaliza Rosas, que recuerda que el trabajo de las cofradías y hermandades ocupa los 365 días del año.

Para el co-párroco de Zafra, Juanfran González Vizuete, ha agradecido la gran presencia y participación de la ciudadanía en los templos, así como ha puesto en valor el gran trabajo realizado por el Grupo de Liturgia para preparar «una Cuaresma y una Semana Santa intensa». Desde el punto de vista del sacerdote, han sido unas celebraciones «muy vivas, muy con los pies en el suelo». También hace referencia a la organización dentro de las hermandades que no han podido salir a la calle, «tenían todo muy bien preparado y la gente lo ha vivido con mucha intensidad y recogimiento, nos hace mucha falta el agua y la lluvia se ha acogido con resignación, se ha sabido asumirlo tanto por parte de la ciudadanía como por parte de las cofradías, cuyas juntas de gobierno han sabido gestionar todo con normalidad y tranquilidad».

El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, también ha valorado esta Semana Santa como muy influida por el agua, «ha afectado a las cofradías y hermandades, pero ellas están trabajando durante todo el año, sé que mantienen su esperanza y su fe, y ya piensan en el año que viene», ha dicho el alcalde, que asegura que, a falta de datos oficiales, se han visto muchos turistas por la ciudad.

«La Semana Santa de Zafra es grande, está muy bien construida y muy bien dirigida por la Junta Local, sus hermanos mayores y las juntas de gobierno y cofrades», finaliza el alcalde, que felicita a todos «por su fe, entusiasmo y esfuerzo», así como ha insistido en que, desde el Ayuntamiento, en la parte que le corresponde, se seguirá trabajando para mejorar, promover y promocionar la Semana Santa de Zafra para que tenga la mayor proyección posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Semana Santa se ha vivido desde un profundo recogimiento por la lluvia

La Semana Santa se ha vivido desde un profundo recogimiento por la lluvia