El PP seguirá exigiendo la conversión en autovía de la carretera que une Zafra con Jerez de los Caballeros
Considera que el alcalde y el Equipo de gobierno «ha desistido de este proyecto y de defender los intereses de los ciudadanos»
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha lamentado esta mañana que el equipo de gobierno local del PSOE no se sume a su lucha por hacer realidad la Autovía Zafra-Jerez de los Caballeros, «desistiendo así el socialismo de defender los intereses de todos los zafrenses», indican en un comunicado.
El Grupo Popular ya manifestó a finales de febrero su rechazo a la decisión de la Junta de Extremadura de convertir en una carretera de tres carriles la que une Zafra con Jerez de los Caballeros, en vez de convertirla en autovía una solución que consideran «inadecuada y en desuso». Entonces propusieron por escrito al alcalde consensuar entre los grupos políticos un manifiesto de apoyo a la construcción de la autovía prometida.
Ante la falta de respuesta, en el Pleno del pasado 8 de abril el PP preguntó al alcalde si estaba de acuerdo con los propósitos de la Junta de Extremadura sobre la autovía y si había hecho alguna gestión al respecto: «Contestó que junto con la alcaldesa de Jerez y el alcalde de Burguillos habían hablado con el director general del área, quien les expuso que para construir una autovía se precisaba una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de 10.000 vehículos; que la conversión se justificaba en la época en que las industrias del Grupo Gallardo estaban en pleno potencial, no ahora. Y aseguró, que los argumentos del director general fueron aplastantes y demoledores. Que no se podía hacer nada y que se trataba de dinero público», recoge el PP en el comunicado.
En este sentido, asegura el PP que dispone de otros datos: «en aquella época de la que habla Contreras tampoco había intensidades de tráfico que se acercaran a los 10.000 vehículos, siendo entonces y ahora el tramo con mayor volumen el de Zafra, rondando los 10.000, mientras que en Burguillos bajaba a unos 4.000 y en Jerez alrededor de 3.000. Por lo tanto, queda invalidado el argumento de que antes era justificada la autovía y ahora no».
Además, continúan los populares, «si nos guiamos por el estricto criterio de la IMD, no existiría ninguna de las dos autovías autonómicas ahora en servicio. La EX-A1 Plasencia-Navalmoral en ninguno de sus tramos se acerca a esa cifra y la media de todo el recorrido es de 4.989 vehículos de todo tipo al día. La EX-A2 sí alcanza esa cifra en un tramo, pero la intensidad media sólo es de 5.791 vehículos».
Publicidad
Para los populares, el alcalde de Zafra «se ha rendido incondicionalmente ante sus compañeros del PSOE en la Junta en contra de los intereses de su pueblo y de las comarcas afectadas».
El Grupo Municipal Popular insiste en que continuarán exigiendo, «por el bien de la ciudad y de las comarcas afectadas», que se recupere el proyecto de autovía, e invitan a todas las localidades que pudiesen ser beneficiarias de la misma a expresar su disconformidad con el abandono de la Junta y a sumarse a esta exigencia, que consideran una necesaria inversión en infraestructuras para el desarrollo.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión