Borrar
La actividad en ediciones pasadas Cedida
La sede local de la AECC acoge un 'Café contigo: Acompañar y cuidar hasta el final'

La sede local de la AECC acoge un 'Café contigo: Acompañar y cuidar hasta el final'

Se trata de un espacio de reflexión cuyo objetivo es compartir y aprender herramientas para cubrir las necesidades psicológicas y sociales de pacientes y familiares con cáncer u otras enfermedades al final de vida

David Apolo García

Martes, 12 de septiembre 2023, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Zafra va a acoger este miércoles 13 de septiembre de 18 a 19.30 horas un espacio de reflexión titulado 'Café contigo: Acompañar y cuidar hasta el final', iniciativa desarrollada por la Asociación Cuidándonos dentro del proyecto 'Badajoz Contigo. Ciudad Compasiva', en colaboración con la AECC de Badajoz y financiado por la Diputación de Badajoz.

Se trata de un espacio de reflexión organizado por Rafael Mota, médico de cuidados paliativos de Badajoz e impulsor de las comunidades compasivas de dicha localidad, para hablar del sufrimiento y de la muerte con el objetivo de mejorar el estado de ánimo y la salud mental en las zonas rurales de todas aquellas personas con cáncer, otras enfermedades graves o en situación de final de vida, de los familiares y del personal asistencial que los atiende diariamente, así como compartir y aprender herramientas para poder cubrir las necesidades psicológicas y sociales de pacientes y familiares.

Inspirados en los 'Death Café', estos encuentros se convierten en espacios seguros y de confianza que fomentan la participación y la acción comunitaria, donde los participantes manifiestan sus miedos y sus recelos sobre la muerte ayudándoles a reducir los riesgos, aumentar la resiliencia y crear entornos favorables para la salud mental: «Nuestro propósito es mejorar el estado de ánimo y la salud mental en zonas rurales. Queremos ofrecer un espacio seguro donde poder hablar de miedos y preocupaciones. La conexión social y el apoyo comunitario son fundamentales para cuidarnos mutuamente y crear entornos compasivos y solidarios que fomenten la salud mental en nuestras comunidades», explican desde la organización.

Para ello se crean grupos pequeños, de 10 a 20 personas de todas las edades y contextos y cada encuentro es único, con temas diversos que surgen de la curiosidad y la sensibilidad de los participantes, «un refugio donde las preocupaciones puedan ser compartidas y las conexiones sean fortalecidas».

Aquellas personas interesadas pueden inscribirse a través de la página web https://badajozcontigo.wixsite.com/website/event-details/zafra-cafe-contigo-acompanar-y-cuidar-hasta-el-final o solicitar más información en el teléfono 924 236 104 o mandar un correo a la dirección de email badajoz@aecc.es.

'Badajoz Contigo, Ciudad Compasiva' viene desarrollando esta iniciativa en la ciudad de Badajoz desde 2017 en colaboración con la AECC de Badajoz, «porque creemos que hablar de la muerte es hablar de la vida», y se desarrollará hasta diciembre en 15 poblaciones de la propia provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios