Paula, de Pura Vida, junto al sacerdote hindú antes de comenzar la ceremonia Cedida

El sacerdote hindú Krishna Kripa Dasa ofició en Zafra una ceremonia del fuego

Un evento único ·

Es un ritual hindú muy poco habitual y del que pudieron disfrutar quienes se inscribieron

Domingo, 5 de mayo 2024, 12:51

Hace una semana, el pasado sábado 27 de abril, el sacerdote hindú Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani) volvía de Zafra para realizar un evento único en el Estudio Flamenco Los Jaleos: La ceremonia de fuego 'Homa'.

Se trata de uno de los rituales más antiguos de la humanidad aunque poco habitual, con lo que quienes participaron en esta ceremonia pueden considerarse afortunados.

El evento comenzó con la presentación del sacerdote a cargo de Paula, de Vida Mágica, que organizaba el evento. Krishna Kripa Dasa agradeció la presencia de los asistentes y el trabajo realizado por el equipo organizativo.

La primera actividad fue una completa introducción del contexto cultural de la ceremonia, el Hinduismo. Una cultura y espiritualidad más bien desconocida a pesar de lo inmersas que están en nuestra cultura occidental herramientas como el yoga, que proceden de la misma. El sacerdote explicó cómo el fuego ayuda a borrar nuestro mal karma, así como se le pueden realizar peticiones personales.

A continuación inició una meditación guiada para entrar en sintonía con el ritual, seguido de la recogida de notas de papel donde cada participante escribió los deseos que quería pedir al fuego transmutador.

Tras ello comenzó el ritual de fuego en sí mismo. Juan Carlos Ramchandani encendió el fuego enmarcado en una serie de herramientas personalizadas y objetos específicos, junto con una serie de frutas colocadas en un mandala. El ritual consistió en serie de mantras o palabras sagradas en sánscrito (la lengua sagrada del hinduismo) recitados acompañados por mudras o gestos realizados con las manos. Al mismo tiempo se iba arrojando al fuego más madera, ghi (mantequilla clarificada) y agua. Los asistentes tuvieron la oportunidad de ofrecer al fuego unos puñados de arroz inflado a modo de ofrenda.

Publicidad

Por medio del ritual todos los asistentes fueron bendecidos así como la fruta y los molis (pulseras) que fueron repartidos entre los presentes. Al finalizar, Juan Carlos agradeció la actitud proactiva y atenta de los asistentes.

Krishna Kripa Dasa es un sacerdote hindú con más de 25 años de experiencia. Es presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Foro Hindú Europeo. Venido desde Ceuta, su ciudad natal, está muy implicado en la difusión del Hinduismo y en el diálogo Interreligioso, y siempre está de viaje en nuestro país o en Europa asistiendo a foros, encuentros, realizando eventos u oficiando bodas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad