Borrar
Momento de la entrega del Premio A. M.
Rosa Galisteo recogió el XII Premio de Microrrelatos del Colectivo Manuel J. Peláez

Rosa Galisteo recogió el XII Premio de Microrrelatos del Colectivo Manuel J. Peláez

El acto de entrega se ha celebrado este domingo en el Centro Cultural Santa Marina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de junio 2024, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Colectivo Manuel J. Peláez entregó este domingo 16 de junio su XII Premio de Microrrelatos a Rosa Galisteo Luque por 'Metódica'. Lo hizo durante un acto celebrado en el Centro Cultural Santa Marina, a las 12 horas, y al que asistió un numeroso público. El premio está dotado con 1.200 euros y ha sido publicado, junto a los 37 finalistas en la antología de edición no venal, que este año estrena nuevo diseño.

A esta edición se han presentado un total de 1.408 textos procedentes de varios países, 200 más que en la edición anterior. Así lo recordó la secretaria del jurado, Mercedes Santos que fue la encargada de dar lectura al acta que recoge la concesión del Premio en 2024 por parte del jurado a Rosa Galisteo de Baena, Córdoba, por su microrrelato 'Metódica', tras precisar la concisión, el ritmo la precisión lingüística y la ironía del texto, decidió otorgar el premio.

Tras la lectura del acta se dio lectura a los otros cinco textos finalistas de esta duodécima elección.

Y después tomó la palabra la presidenta del Colectivo Manuel J. Peláez, Eva Arenales, que defendió que esta asociación trabaja para reforzar la solidaridad, la cultura y los valores, así como destacó la importancia del trabajo del voluntariado. «Hoy celebramos un día dedicado a la literatura, a la música y la lectura y al recuerdo de valores y amistades», dijo la presidenta.

Entrega del Premio

Eva Arenales también fue la encargada de presentar y leer una semblanza de Rosa Galisteo, que recogió el premio contenta y emocionada el XII Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez de manos de la presidenta del jurado Mª del Carmen Rodríguez del Río y de la presidenta del Colectivo.

La ganadora leyó su texto y se refirió ensalzó el género del microrrelato, a pesar de que «exige mucho a los que lo practican y los lectores». También aseguró Galisteo ser seguidora de este premio desde hace mucho tiempo, y no es la primera vez que participa, de hecho, hace un par de años quedó finalista. Aprovechó su intervención para explicar cómo había sido el proceso y experiencia de creación de su texto. «'Metódica' es una historia que hace que a esas vivencias que teníamos de niños de mi generación en cada casa, sin pensar que podría ser utilizado como material narrativo». finalizó la ganadora, que animó a participar en este concurso literario.

El acto fue conducido por el catedrático de Literatura y Miguel Ángel Lama y estuvo amenizado musicalmente por el dúo Masa Madre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios