Borrar
Rosa Galisteo Cedida
Rosa Galisteo: «'Metódica' es un microrrelato divertido, con algo de crónica negra y un final irónico»

Rosa Galisteo: «'Metódica' es un microrrelato divertido, con algo de crónica negra y un final irónico»

La escritora cordobesa ha resultado ganadora del XII Premio de Microrrelatos del Colectivo Manuel J. Peláez

DAvid Apolo García

Lunes, 27 de mayo 2024, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora cordobesa Rosa Galisteo Luque ha resultado ganadora del XII Premio de Microrrelatos, organizado por el Colectivo Manuel J. Peláez, por su microrrelato 'Metódica'.

«Para mí ha sido una satisfacción muy grande a un reconocimiento al que llevo bastantes años dedicándole tiempo como es el escribir», ha subrayado la autora de la localidad de Baena.

Este año el certamen ha contado con 1.408 participantes, 200 más que en la edición anterior, resultando el trabajo de Rosa Galisteo como ganador. Un microrrelato que, según la autora, «es divertido, con algo de crónica negra y un final irónico», características que la definen en sus escritos. En él ha querido reflejar la evolución en los métodos de educar de su generación y compararlos con los de ahora: «Había cosas muy habituales que solíamos escuchar gente de mi generación cuando éramos pequeñas, con amenazas que creo que ahora mismo no se permitirían en estas generaciones», ha señalado.

Su afición a la escritura no le viene por tradición familiar, pero desde pequeña sintió una atracción por el libro «como objeto de coleccionismo», indicó. Primero empezó a leer y ya en su etapa adolescente comenzó a escribir «cosas sin apenas calidad ninguna», apuntó entre risas. Sería años más tarde, tras participar en talleres de creación literaria, «cuando me lo tomé más enserio. Incluso llegué a formar una asociación por el año 1992 en la que los socios buscamos a un profesor para que impartiera un taller. En 2006 volvimos a fundar otra asociación llamada 'Mucho Cuento', donde nos dedicamos exclusivamente al relato corto y al cuento», ha afirmado la escritora.

Está previsto que el premio, dotado con 1.200 euros, se entregue el próximo 16 de junio en un acto público en el Centro Cultural Santa Marina de Zafra, de Fundación CB. La escritora ha asegurado que este concurso, del que también resultó finalista en otra edición, siempre le ha llamado la atención y espera con ilusión a que llegue el día para compartirlo con sus familiares y amigos: «Precisamente busqué por redes sociales cómo se habían desarrollado otros premios. Incluso autores ganadores se pusieron en contacto conmigo y todos coinciden en el buen trato que voy a recibir, así que estoy deseando estar por allí», ha finalizado ilusionada Rosa Galisteo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios