

David Apolo García
Viernes, 25 de abril 2025, 18:16
La Asociación para el Fomento de la Informática y la Robótica Educativa, Robotta Education, cumple este 2025 su primer año de vida, desde su creación el 6 de enero del año pasado. Su presidente Francisco Cajaraville, maestro especialista en inglés y experto profesional en informática educativa, ha realizado un balance muy positivo y se ha mostrado satisfecho de todo lo que ha logrado la asociación este año, en su apuesta por el fomento de la informática y la robótica educativa en las aulas: «Llevo 20 años aplicando estos conocimientos en la educación y como estoy recién jubilado quiero que no se pierdan», ha apuntado.
El propósito de crear esta asociación sin ánimo de lucro y familiar, ya que también está su mujer Olga Corchero, vicepresidenta y psicóloga experta profesional en trastornos psicológicos infantiles y juveniles, y su hijo Hernán González como secretario, es expandir el conocimiento y el uso de la informática y la robótica educativa en los centros. Trabajan principalmente para la Consejería de Educación, a través de los Centros de Formación y Recursos del Profesorado (CPR), no solo de Extremadura, sino de España e incluso Estados Unidos: «Asesoramos y enseñamos a docentes a aplicar la informática y la robótica educativa en el aula, pero también realizamos actividades con el alumnado, con un enfoque práctico y curricular», ha explicado Cajaraville. Además de trabajar para administraciones públicas, privadas, entidades o asociaciones, colaboran con actividades en bibliotecas municipales y con los Espacios de Creación Joven (ECJ), dependientes de la Consejería de Juventud.
Francisco Cajaraville comenzó su trabajo e investigación con el programa Aldea Digital, en Madrid, allá por el año 1998. Ha sido Asesor Técnico Docente en la Consejería de Educación y Asesor de Tecnologías Educativas en el CPR de Zafra. Durante cinco años trabajó en Estados Unidos, dentro del programa de Profesores Visitantes, en el estado de Connecticut y es miembro del Club de Estudiantes de Ingenierías Tecnológicas de la Universidad de Yale, miembro de la Computer Science Teacher Association (CSTA) y maestro de informática y robótica educativas en Fair Haven School. También es Lego Master y en la actualidad Lego Ambassador (Embajador de Lego) y profesor colaborador en el colegio Germán Cid de Zafra. Un currículum que le ha valido para compartir su aprendizaje por la informática y la robótica, no solo con el profesorado y el alumnado, sino con todo el mundo, demostrando que «cualquiera puede aprender a programar un robot, es más fácil de lo que uno piensa». Ha señalado la necesidad de cambiar el método de enseñanza en las clases y las ventajas que tiene aplicar la informática y robótica educativas: «La clase magistral está muerta y el alumnado pierde la atención muy pronto. Hay que enseñarle a trabajar por proyectos. Además, aplicar la informática y la robótica ayuda a fomentar el inglés, ya que programamos en ese idioma, el trabajo en equipo o la creatividad». En este sentido, el presidente ha hecho hincapié en que haya profesionales que se dediquen a aplicar este tipo de conocimientos en las escuelas, «porque es muy posible que se convierta en una especialidad dentro de la educación», ha afirmado. También ha pedido a la consejería que siga apostando por la robótica educativa y centre sus esfuerzos en tener a expertos que prueben los robots y todo el material que luego entregan a los centros educativos.
Pero desde la asociación también se fomenta el buen uso de las tecnologías educativas y su aplicación para las dificultades de aprendizaje, los trastornos derivados del abuso de la tecnología y el mal uso de la misma. Un trabajo que realiza Olga Corchero.
Durante este año han llevado sus conocimientos, en forma de cursos, demostraciones, charlas, sesiones, jornadas o ferias de robótica, a escuelas en áreas rurales, a la Asociación Down Zafra, o al centro de mayores de la ciudad, entre otros sitios. También han participado en la Liga Extremeña de Robótica Educativa 'Robo-Reto'. Desde la asociación se les enseña por ejemplo a programar diferentes robots, diseño en impresión 3D, Chroma Key o pantalla verde, programación con Code, Scratch y la especialidad de Lego Spike: «Cualquier persona puede adentrarse en este mundo. Al principio cuesta, pero enseguida se manejan y hacen cosas impresionantes».
Por este motivo los integrantes de la asociación continúan formándose y adaptándose a los nuevos tiempos, con el objetivo de llegar a más personas y en su apuesta por la formación del personal docente. Una ilusión de Francisco Cajaraville es que la asociación traspase la frontera de Portugal, a través de los gabinetes de relaciones transfronterizas con Extremadura – Alentejo, «para mostrar y fomentar allí lo que hacemos aquí», se ha referido.
Las personas interesadas pueden encontrar toda la información de la asociación en su página web Robotta.es y en su página de Facebook Robotta Education: «Seguiremos en nuestra línea de trabajo», ha finalizado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.