Borrar
Una de las actividades realizadas Cedida
Robotta Education cumple un año en su apuesta por la informática y la robótica educativa en las aulas

Robotta Education cumple un año en su apuesta por la informática y la robótica educativa en las aulas

La asociación, a través de los Centros de Formación y Recursos del Profesorado (CPR), forma a docentes y hace actividades con el alumnado en estos campos

David Apolo García

Viernes, 25 de abril 2025, 18:16

La Asociación para el Fomento de la Informática y la Robótica Educativa, Robotta Education, cumple este 2025 su primer año de vida, desde su creación el 6 de enero del año pasado. Su presidente Francisco Cajaraville, maestro especialista en inglés y experto profesional en informática educativa, ha realizado un balance muy positivo y se ha mostrado satisfecho de todo lo que ha logrado la asociación este año, en su apuesta por el fomento de la informática y la robótica educativa en las aulas: «Llevo 20 años aplicando estos conocimientos en la educación y como estoy recién jubilado quiero que no se pierdan», ha apuntado.

El propósito de crear esta asociación sin ánimo de lucro y familiar, ya que también está su mujer Olga Corchero, vicepresidenta y psicóloga experta profesional en trastornos psicológicos infantiles y juveniles, y su hijo Hernán González como secretario, es expandir el conocimiento y el uso de la informática y la robótica educativa en los centros. Trabajan principalmente para la Consejería de Educación, a través de los Centros de Formación y Recursos del Profesorado (CPR), no solo de Extremadura, sino de España e incluso Estados Unidos: «Asesoramos y enseñamos a docentes a aplicar la informática y la robótica educativa en el aula, pero también realizamos actividades con el alumnado, con un enfoque práctico y curricular», ha explicado Cajaraville. Además de trabajar para administraciones públicas, privadas, entidades o asociaciones, colaboran con actividades en bibliotecas municipales y con los Espacios de Creación Joven (ECJ), dependientes de la Consejería de Juventud.

Francisco Cajaraville comenzó su trabajo e investigación con el programa Aldea Digital, en Madrid, allá por el año 1998. Ha sido Asesor Técnico Docente en la Consejería de Educación y Asesor de Tecnologías Educativas en el CPR de Zafra. Durante cinco años trabajó en Estados Unidos, dentro del programa de Profesores Visitantes, en el estado de Connecticut y es miembro del Club de Estudiantes de Ingenierías Tecnológicas de la Universidad de Yale, miembro de la Computer Science Teacher Association (CSTA) y maestro de informática y robótica educativas en Fair Haven School. También es Lego Master y en la actualidad Lego Ambassador (Embajador de Lego) y profesor colaborador en el colegio Germán Cid de Zafra. Un currículum que le ha valido para compartir su aprendizaje por la informática y la robótica, no solo con el profesorado y el alumnado, sino con todo el mundo, demostrando que «cualquiera puede aprender a programar un robot, es más fácil de lo que uno piensa». Ha señalado la necesidad de cambiar el método de enseñanza en las clases y las ventajas que tiene aplicar la informática y robótica educativas: «La clase magistral está muerta y el alumnado pierde la atención muy pronto. Hay que enseñarle a trabajar por proyectos. Además, aplicar la informática y la robótica ayuda a fomentar el inglés, ya que programamos en ese idioma, el trabajo en equipo o la creatividad». En este sentido, el presidente ha hecho hincapié en que haya profesionales que se dediquen a aplicar este tipo de conocimientos en las escuelas, «porque es muy posible que se convierta en una especialidad dentro de la educación», ha afirmado. También ha pedido a la consejería que siga apostando por la robótica educativa y centre sus esfuerzos en tener a expertos que prueben los robots y todo el material que luego entregan a los centros educativos.

Pero desde la asociación también se fomenta el buen uso de las tecnologías educativas y su aplicación para las dificultades de aprendizaje, los trastornos derivados del abuso de la tecnología y el mal uso de la misma. Un trabajo que realiza Olga Corchero.

Durante este año han llevado sus conocimientos, en forma de cursos, demostraciones, charlas, sesiones, jornadas o ferias de robótica, a escuelas en áreas rurales, a la Asociación Down Zafra, o al centro de mayores de la ciudad, entre otros sitios. También han participado en la Liga Extremeña de Robótica Educativa 'Robo-Reto'. Desde la asociación se les enseña por ejemplo a programar diferentes robots, diseño en impresión 3D, Chroma Key o pantalla verde, programación con Code, Scratch y la especialidad de Lego Spike: «Cualquier persona puede adentrarse en este mundo. Al principio cuesta, pero enseguida se manejan y hacen cosas impresionantes».

Por este motivo los integrantes de la asociación continúan formándose y adaptándose a los nuevos tiempos, con el objetivo de llegar a más personas y en su apuesta por la formación del personal docente. Una ilusión de Francisco Cajaraville es que la asociación traspase la frontera de Portugal, a través de los gabinetes de relaciones transfronterizas con Extremadura – Alentejo, «para mostrar y fomentar allí lo que hacemos aquí», se ha referido.

Las personas interesadas pueden encontrar toda la información de la asociación en su página web Robotta.es y en su página de Facebook Robotta Education: «Seguiremos en nuestra línea de trabajo», ha finalizado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Robotta Education cumple un año en su apuesta por la informática y la robótica educativa en las aulas