La rampa que se ha instalado en la entrada de la Escuela de Música será modificada
El Ayuntamiento está trabajando en otras posibilidades con las que puedan convivir la accesibilidad de todas las personas y el encanto histórico-artístico y arquitectónico de la Plaza Chica y de este edificio
El Ayuntamiento de Zafra está acometiendo las obras necesarias para que los edificios municipales sean accesibles a todos los ciudadanos. Uno de ellos es el de la Escuela de Música, ubicada en la Plaza Chica.
Para facilitar esta accesibilidad se está instalando un ascensor en su interior y una rampa en la entrada, ya que el escalón supone un obstáculo para cualquier persona con movilidad reducida o invidente.
La colocación de esta rampa no ha estado exenta de cierta polémica para algunos ciudadanos, al considerar que la que se colocó en un primer momento visualmente afectaba de forma negativa a un entorno tan emblemático como lo es la Plaza Chica.
Así también lo ha manifestado el alcalde, José Carlos Contreras, que asegura que, tras verla, tampoco le gustó: «enseguida fui a hablar con el arquitecto municipal y le pedí que buscara otras posibilidades, no tan visibles, que integrara el derecho a la accesibilidad de todas las personas, con el encanto histórico-artístico y arquitectónico de la propia Plaza Chica en general y de este edificio en particular», ha explicado el alcalde.
En este sentido, José Carlos Contreras ha hecho varias consideraciones que hay que tener en cuenta en este tipo de casos, y es que la rampa debe ser permanente, «la accesibilidad de un lugar no puede estar supeditada a que alguien ayude a poner una rampa no permanente o subir a la persona que lo necesite. Un lugar accesible es aquel en el que todas las personas puedan acceder a él cuando quieran, sin necesitar a nadie más».
Publicidad
Técnicamente hablando, esta rampa no se podía hacer hacia delante, tal y como algunos vecinos han sugerido, porque ocuparía 4 metros de la plaza «y eso también sería un gran obstáculo».
Con todas estas especificaciones, el Ayuntamiento pondrá en marcha los cambios propuestos y se verá cómo queda definitivamente, teniendo en cuenta que en todo caso debe cumplir estrictamente los requisitos que marca la normativa.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión