El punto limpio de Promedio en Zafra separó más de 220 toneladas de residuos en 2018

Destaca el incremento en los últimos años de los aparatos eléctricos y electrónicos, de los que se recogieron casi 40 toneladas

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

El punto limpio del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, en Zafra explicó en nota de prensa que incrementó un 20 por ciento el número de personas usuarias durante 2018 y separa para facilitar su reciclaje un total de 222 toneladas de residuos.

En total fueron 4.438 los visitantes que ha recibido la instalación, con capacidad para separar hasta veintitrés tipos de residuos diferentes que se gestionan de forma independiente para su correcto tratamiento y valorización.

Entre los restos que más incremento presentan en los últimos años destacan los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), cuyo volumen se ha duplicado desde 2016 alcanzando las 39,6 toneladas en el ejercicio pasado; o las maderas, muebles y enseres voluminosos, que superan las 70 toneladas en su conjunto.

El uso de este tipo de puntos de acopio temporal de residuos es de gran importancia para los RAEE porque precisan de un conveniente desmontaje para su descontaminación, ya que algunos contienen gases perjudiciales para el medio ambiente, y para la reutilización de muchas de sus piezas, tales como metales, vidrios y plásticos.

Destaca también por su volumen las 68 toneladas de escombros o restos de obras menores; las 6,4 toneladas de plásticos no envases mixtos (aquellos que no se depositan en el contenedor amarillo) o las 8 toneladas de vidrio que tampoco sirvieron como envases en su vida útil (espejos, cristalería, etc).

En cuanto a residuos especialmente peligrosos para el medio ambiente, se han recogido 815 kilos de pilas y acumuladores de energía, 420 litros de aceite de cocina y 3,25 toneladas de envases contaminados con productos químicos (de pinturas, disolventes, aerosoles o productos especiales de limpieza, entre otros) y otros residuos peligrosos (baterías de coche, termómetros de mercurio, etc).

El depósito de residuos en el punto limpio ubicado en la localidad es totalmente gratuito, solo para usuarios domésticos y cuenta con el asesoramiento de una operaria para facilitar la correcta clasificación de los materiales de desecho. Las instalaciones, ubicadas en el polígono industrial Los Caños (calle Guadiana), cuentan con cámaras de videovigilancia que contribuyen a mantener el espacio vigilado las 24 horas.

El horario de apertura es de lunes a viernes, por las mañanas 9.30 a 14.00h y las tardes de 16.00 a 18.00h, salvo en julio y agosto donde la apertura por la tarde se retrasa una hora (de 17.00h a 19.00h). Los sábados está abierto por las mañanas, de 9.00 a 14.00 horas, mientras que los domingos y festivos se encuentra cerrado.