HOY

El punto limpio acoge del 22 al 29 de noviembre la exposición 'Planeta Tapón' y talleres con los escolares

Zafra se suma a través de Promedio a la Semana Europea de la Reducción de Residuos

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, se suma a la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR, por sus siglas en inglés) con la organización de talleres de reutilización para escolares y la exposición 'Planeta tapón' en el punto limpio de Zafra.

La exposición, pensada para todos los públicos, permanecerá en la sala polivalente del punto limpio la semana del 22 al 29 de noviembre, con acceso gratuito en horario habitual de apertura de la instalación: de 9.30 a 14 horas y de 16 a 18 horas por las tardes, excepto el domingo que permanecerá cerrado.

Se trata de un proyecto de transformación creativa de plásticos en desuso y reciclaje artístico ideado por el artista Juan Cabrera. Consta de 6 espacios temáticos (selva, mares, robots…), y además de poder disfrutar del arte más sostenible, se podrán conocer muchos detalles sobre cómo afectan los residuos plásticos a nuestro mundo a través de paneles informativos. 'Planeta Tapón' no solo es una exposición artística, sino que busca sensibilizar y motivar al público para que busquemos alternativas al uso del plástico y potenciemos el reciclaje de residuos.

Talleres con los colegios

Además de la muestra, el propio artista, Juan Cabrera, dirigirá talleres que Promedio ha concertado con escolares de Primaria y Educación Especial de Zafra, en los cuales se elaborarán robots, insectos o dinosaurios utilizando elementos reciclados.

Los participantes también tendrán la oportunidad de descubrir el punto limpio para conocer su ubicación en el polígono industrial Los Caños y las posibilidades de separación de residuos que ofrece. En el caso de Zafra, la instalación sirve para la clasificación de hasta 23 tipos de residuos domésticos diferentes y los prepara para su reciclaje o valorización por gestores autorizados.

La Semana Europea de la Reducción de Residuos anima a todos los europeos a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos. Impulsados por las autoridades públicas locales y regionales, se reúne a todo tipo de actores -ciudadanos, escuelas, empresas, ONG, asociaciones- que organizan actividades de sensibilización sobre la reducción de los desechos.