El mercadillo de Zafra en una foto de archivo HOY
Fase 1

Casi 30 puestos de los 100 que normalmente se instalan reabrirán de momento en el mercadillo

El mercadillo abrirá de nuevo sus puertas este domingo y el Ayuntamiento, a través de Policía Local y Protección Civil, velará por el efectivo cumplimiento de las normas establecidas

Jueves, 14 de mayo 2020, 13:45

Unos 27 puestos de los 100 que normalmente se instalan cada domingo en el mercadillo de Zafra, en el recinto ferial, retomarán su actividad este domingo 17 de mayo, al permitirse la reapertura en la fase 1 de la desescalada en la que nos encontramos en la actualidad.

Al igual que el resto de los comercios se han de cumplir las medidas higiénicas y sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias. El Ayuntamiento, a través de la Policía Local y Protección Civil, velará por el efectivo cumplimiento de las mismas. «Todas las personas que vayan al mercadillo se van a encontrar con la seguridad y garantía sanitaria que exige la normativa», ha asegurado el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, que ha explicado que muchos de estos comerciantes aún no están en disposición de abrir sus puestos, ya sea porque están cobrando ayudas o por temor. Así se lo han trasladado los propios vendedores en una ronda de contactos previa a la reapertura.

Medidas de protección

Al poderse ocupar solo el 25% del espacio, los puestos irán alternándose hasta que se permita una mayor ocupación. Entre ellos habrá una distancia mínima de 2,5 metros y estarán enfrentados como mínimo con 6 metros de separación.

El aforo está limitado a un tercio de su capacidad, algo que será controlado por la Policía Local y Protección Civil. «A lo mejor al llegar al mercadillo nos encontramos que debemos esperar hasta que salgan otros usuarios y se nos permita entrar, es por esto que pido paciencia y tranquilidad», señala Contreras.

Solo habrá una puerta de entrada y una de salida, mientras que la avenida estará dividida en dos, para que la dirección sea longitudinal y evitar así el trasvase de personas. Dentro del recinto se mantendrá además la distancia de dos metros entre personas. En lugares estratégicos se colocarán dispensadores de hidroalcoholes para limpiarse las manos.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento se les ha hecho llegar a los vendedores la normativa que han de seguir y cumplir, ya que dentro de cada puesto cada comerciante es responsable. Los productos que se vendan solo pueden ser tocados por los comerciantes de cada puesto, y si por alguna causa el artículo fuera tocado por el cliente o fuese devuelto, tendrá que ser desinfectado.

Abre pues este domingo el mercadillo de Zafra, con las limitaciones a las que ya muchos estamos acostumbrados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad