El público mostró su apoyo al pueblo palestino en una jornada de convivencia
Impulsada por la Plataforma Ciudadana Comarca de Zafra-Río Bodión por Palestina, se dio a conocer el proyecto 'Raíces de Gaza', entre otras actividades
David Apolo García
Lunes, 15 de diciembre 2025, 11:59
El Centro Obrero de Zafra acogió el pasado sábado, 13 de diciembre, una jornada de convivencia y solidaridad bajo el lema 'Acción por Palestina', impulsada por la Plataforma Ciudadana Comarca de Zafra-Río Bodión por Palestina. En ella se dio a conocer a las personas asistentes un proyecto educativo denominado 'Raíces de Gaza' y también hubo diversas charlas temáticas, encuentros comunitarios y propuestas solidarias en un ambiente de participación y compromiso social.
La portavoz de la plataforma, Carmen Canseco, expuso al público los detalles de este proyecto educativo, destacando su carácter profundamente humano y colectivo. 'Raíces de Gaza', explicó, nace del vínculo directo con Faten, madre gazatí que, en medio de la destrucción y el bloqueo, impulsa una pequeña escuela-refugio para que niñas y niños puedan seguir aprendiendo, jugando y recibiendo al menos una comida diaria. La iniciativa busca crear espacios seguros mediante una carpa comunitaria, con materiales básicos de juego, acompañamiento emocional y alimentación, poniendo el foco en el bienestar socioemocional de la infancia palestina. La recaudación obtenida se destina íntegramente a la compra de materiales, alimentos y al sostenimiento del espacio, apostando por la transparencia y la conexión directa con las familias beneficiarias: «Todo esto que estamos montando es para colaborar», dijo Canseco, subrayando que el apoyo llega a través de una red de personas y colectivos conectados directamente con familias en Gaza.
También recordó que el proyecto acompaña actualmente a una de las 37 familias con contacto directo, y que Faten, además de recibir apoyo, «está desarrollando un proyecto de una escuela, con la idea de que no se interrumpa la enseñanza y de poder dar una comida diaria a las niñas y los niños». La intervención concluyó apelando a la generosidad y al aprendizaje compartido: «Creo que las más beneficiadas somos nosotras, porque la generosidad nos da más de lo que reporta».
Seguidamente, se llevaron a cabo diversas charlas temáticas por parte de integrantes de la plataforma. Así, se habló del BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), un movimiento propalestino que aboga por una campaña global para incrementar la presión económica y política sobre Israel; de los orígenes del conflicto; de la situación de las niñas y mujeres en Gaza; y del sionismo al genocidio.
La jornada cerró con un ambiente de convivencia y agradecimiento colectivo, reafirmando el compromiso de seguir sosteniendo el proyecto y ampliando la red de apoyo a la infancia palestina desde lo local.